Endocarditis infecciosa | 07 AGO 02

¿Se trata correctamente la endocarditis infecciosa?

Pese a los avances en las técnicas quirúrgicas y de diagnóstico, no se ha conseguido reducir de forma sustancial la mortalidad provocada por esta enfermedad
Fuente: Rev Esp Cardiol 2002; 55: 789 - 790  

El último número de la Revista Española de Cardiología recoge un editorial redactado por la Dra. Pilar Tornosa, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que se pregunta si en nuestros días se trata correctamente la endocarditis infecciosa, una enfermedad con un grave pronóstico. Este editorial comenta el artículo “Endocarditis infecciosa: grado de discordancia entre lo recomendado por las guías clínicas y lo realizado en la práctica”, publicado en el mismo número de la citada revista por Mercedes González de Molina, Juan C. Fernández-Guerrero y José Azpitarte.

En los últimos años, y pese a indudables avances en las técnicas quirúrgicas y de diagnóstico, no se ha conseguido reducir la mortalidad provocada por esta enfermedad de forma sustancial. Es probable que esto se deba a cambios en su espectro clínico: en la actualidad lo habitual es establecer el diagnóstico en pacientes de edad avanzada, con polipatologías y microorganismos difíciles. Esto hace que tanto el tratamiento médico como el quirúrgico sean especialmente complejos y conlleven cifras de morbimortalidad significativas.

Un segundo aspecto relacionado con la falta de mejoras en las cifras de supervivencia podría ser no realizar el tratamiento de forma adecuada. “Si esto fuera así -afirma la Dra. Pilar Tornosa-, existiría un margen de esperanza de conseguir mejores evoluciones clínicas intentando optimizar el tratamiento de los pacientes. Existen guías clínicas sobre la prevención y el tratamiento de la endocarditis infecciosa en diversos países, y concretamente en España. Sin embargo, se dispone de poca información sobre el grado de cumplimiento de éstas. En la bibliografía sólo se cuenta con un trabajo que demuestra que en Francia el grado de cumplimiento de estas guías es escaso y preocupante . Es por esto que el trabajo de González de Molina et al tiene un extraordinario interés”.

“En este trabajo -explica la autora del editorial-, se señala que en España también existe discordancia entre lo recomendado por las guías clínicas y lo realizado en la práctica cotidiana, y sugieren que el alejamiento de las normas puede conllevar una evolución desfavorable. El aspecto más preocupante está en relación con la fase prehospitalaria de la enfermedad y consiste en la toma indiscriminada de antibióticos antes de la práctica de cultivos. Esto indica, por una parte, una práctica médica incorrecta muy generalizada, como administrar antibióticos ante fiebre de cualquier origen; y, por otra, una clar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024