Acrodermatitis | 21 AGO 02

Complicaciones en el síndrome de Gianotti-Crosti

El síndrome de Gianotti-Crosti es considerado una respuesta cutánea no específica a una variedad de agentes infecciosos, particularmente los virus.
Autor/a: Dres. Erkek E, Senturk GB, Ozkaya O, Bukulmez G. Fuente: Department of Dermatology, Kirikkale University, Ankara, Turkey. Pediatr Dermatol 2001 Nov-Dec;18(6):516-8
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Desarrollo

Se informa un caso de síndrome de Gianotti- Crosti precedido por la vacuna Polio Oral seguido de varicela. El caso presente puede apoyar la hipótesis de inmunización inicial seguido de una infección viral como un posible mecanismo para el síndrome de Gianotti-Crosti. 

A proposito de un caso clínico

Un niño de 4 años al servicio de dermatología para la evaluación de una erupción cutánea no pruriginosa de 2 días de evolución. La misma había comenzado 4 días después de que el niño sea vacunado con la vacuna Polio oral a virus vivos atenuados.

El examen dermatológico encontró un erupción eritematosa simétrica que consistía en  pápulas de 2-3 mm localizada en la cara, nalgas, los codos, las rodillas, dorso de los pies, y tobillos. Las lesiones eran confluentes y ligeramente descamativas en la cara y tobillos. Tenía también agrandamiento bilateral de ganglios en región axilar, inguinal y supraclavicular. Los ganglios eran discretos, sin dolor, y móviles el más grande se localizaba en axila y tenía 1 cm de diámetro. No presentaba ni hepatomegalia ni esplenomegalia. 

El examen histopatológico de la biopsia cutáneos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024