Diferencias con la de los adultos. | 14 AGO 02

Gangrena de Fournier en Neonatos

Se ha observado que la ocurrencia de esta condición entre los niños y neonatos tiene un curso menos maligno y un mejor pronóstico.
Autor/a: Dres. Ratan SK, Rattan KN.  Clin Pediatr (Phila) 2002 May;41(4):281-2

Entre marzo de 1999 y marzo de 2001 tratamos 5 neonatos de clase socio-económica baja con Gangrena de Fournier (FG). Ninguna anomalía congénita asociada estaba presente, excepto un neonato que tenía mielomeningocele lumbosacro. La etiología  predisponente sólo estaba presente en un neonato (es decir, inyección intramuscular en el muslo). En otros dos neonatos, una dermatitis del pañal precedió al ataque de FG. Se encontró leucocitosis en todos los neonatos y la evaluación para inmunodeficiencia humana era negativa en todos ellos. 
 
La edad media reportada era de 6.8 días.. La duración media entre la aparición del enrojecimiento en la región perineoescrotal a su progresión a la coloración violáceo era de 48 horas. Ninguno del neonatos estaba sumamente enfermo o tóxico salvo fiebre de 36 o 48 horas de duración. En 4 neonatos en quienes se enviaron los colgajos de la herida, ningún crecimiento se vio en los cultivos, mientras que en otros dos crecieron estreptococos.

Todos los neonatos respondieron favorablemente al tratamiento conservador (es decir, los antibióticos intravenosos [contra los aerobios y anaerobios]), baños y aplicación de ungüento con yodo-povidona local en el área afectada. La curación se logró en todos los pacientes dentro de 7 a 10 días de la iniciación de las medidas conservadoras con el área gangrenosa gradualmente acortad y epitelizada. No se requirieron  medidas quirúrgicas en ninguno de los neonatos. La duración media de estadía en el hospital fue de 14 días.
A los 6 meses en 3 pacientes los resultados eran buenos y satisfactorio en 2, con genitales normales y desarrollo testicular adecuado en el examen físico. 
 
FG es una fascitis necrotizante resultante de organismos infecciosos que causan arteriolitis obliterante del tejido hipodérmico y ya no es considerado una entidad idiopática. En la mayoría de los casos, el trauma genital, trauma anorectal, o urosepsis están las causas primarias de infección. Raramente, picad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024