Nuevas investigaciones | 31 JUL 02

Comparación entre traqueostomía percutánea y traqueostomía quirúrgica abierta

Artículo de revisión sobre esta técnica y si la misma es o no superior a la traqueotomía quirúrgica abierta y sus complicaciones a largo plazo.
Autor/a: Dr. Susanto I. BMJ 2002 Jan 5;324(7328):3-4

La traqueostomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en pacientes críticamente enfermos. Tradicionalmente, la traqueostomía quirúrgica abierta ha sido realizada por médicos cirujanos dentro la sala de operaciones y actualmente, en muchas instituciones, continua realizándose de la misma manera. En los últimos 50 años, sin embargo, se han introducido varios métodos para llevar a cabo traqueostomías percutáneas fuera de la sala de operaciones. Algunos de estos métodos no han llegado lejos debido a los altos índices de complicaciones registrados. Hoy, la técnica más popular utilizada es la traqueotomía por dilatación percutánea que fue descripta por Ciaglia en 1985.


Esta técnica utiliza una serie de dilatadores sobre una guía de alambre y se lleva a cabo habitualmente en la unidad de terapia intensiva bajo supervisión broncoscópica. Luego, Ciaglia introdujo un único dilatador para reemplazar los dilatadores seriados, logrando simplificar la técnica. En manos experimentadas, la traqueostomía percutánea puede realizarse en  5 a 10 minutos y pocas veces requiere más de 15 minutos. El bajo costo de la traqueotomía percutánea fue inicialmente una de las razones por las cuales alcanzó cierta popularidad en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Esta es una técnica propensa a prosperar, a menos que nuevos estudios prospectivos bien diseñados demuestren que la traqueostomía quirúrgica abierta es claramente superior. Es más, ambas técnicas coexistirán en la medida en la que médicos no cirujanos continúen realizando traqueostomías.

La tendencia actual hacia técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y el desarrollo de servicios intervencionistas en especialidades no quirúrgicas estimula un interés considerable hacia la traqueostomía percutánea que se realiza en la unidad de terapia intensiva. Cuando fue introducida por primera vez, sus defensores apuntaban a su fácil realización, un perfil de seguridad comparable con la traqueostomía quirúrgica abierta, costos hospitalarios significativamente menores y un uso más eficiente de los recursos de la unidad de terapia intensiva. El costo fue bajo debido a que no existieron cargas hospitalarias por el uso de la sala de operaciones ni pago por honorarios a los anestesiólogos.

La traqueostomía percutánea, como un procedimiento susceptible de ser realizado fuera de la sala de operaciones en pacientes críticamente enfermos, abrió la puerta para el uso de traqueostomías quirúrgicas abiertas en la unidad de terapia intensiva. Esto se ha desarrollado durante la década pasada, con reportes de seguridad comparables. Los honorarios que cobran los cirujanos por la traqueostomía son los mismos, más allá de dónde o cómo se realice la intervención. El menor tiempo operatorio requerido por el método percutáneo no es una ventaja de costo cuando ambas se realizan fuera de la sala de operaciones. La mayoría de las traqueostomías percutáneas se realizan en la actualidad utilizando equipos descartables bajo supervisión broncoscópica. Esto aumenta los costos, haciendo a la traqueostomía percutánea más costosa que la traqueostomía quirúrgica abierta cuando ambas se realizan en la unidad de terapia intensiva.

Muchos estudios que han comparado la seguridad y los resultados de la traqueostomía por dilatación percutánea con la traqueostomía quirúrgica estándar carecen de rigurosidad en el diseño, haciendo imposible algún tipo de comparación útil. Dos meta análi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024