Evaluación de técnicas diagnósticas | 31 JUL 02

Blastomicosis pulmonar

Los investigadores recomiendan el uso de exámenes citológicos de muestras respiratorias para permitir una más rápida confirmación de esta patología.
Autor/a: Dres. Martynowicz MA, Prakash UB. Chest 2002 Mar;121(3):768-73

Objetivos:

La blastomicosis pulmonar se asemeja frecuentemente a una neumonía bacteriana o a un carcinoma broncogénico, lo cual puede provocar un retraso en el comienzo de la terapia o la realización de procedimientos diagnósticos innecesarios. Hemos revisado la utilización de técnicas diagnósticas en pacientes con blastomicosis pulmonar, hemos definido su rendimiento diagnóstico y hemos propuesto una perspectiva diagnóstica óptima para el paciente con blastomicosis pulmonar.

Diseño:

Revisión retrospectiva de todos los pacientes con diagnóstico de blastomicosis pulmonar en un centro médico académico.

Resultados:

De los 119 pacientes con blastomicosis, 56 (47%) presentaron compromiso pulmonar. Se obtuvieron un total de 92 muestras a través de procedimientos no invasivos (esputo, 72 muestras; secreciones traqueales, 5 muestras y lavados gástricos, 15 muestras) en 35 pacientes. Se prepararon cultivos con KOH en 22 de esas muestras (24%). El rendimiento diagnóstico de los cultivos de esas muestras obtenidas a partir de procedimientos no invasivos fue del 86% por paciente y del 75% por muestra simple. Los rendimientos diagnósticos de los cultivos de KOH fueron del 46% y del 36%, respectivamente. Se realizó una broncoscopía flexible en 24 pacientes, la cual arrojó un diagnóstico en 22 (92%). Los cultivos de secreciones bronquiales (19 pacientes) y fluidos del BAL (6 pacientes) fueron positivos e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024