Poliposis intestinal | 14 AGO 02

Síndromes de poliposis

Los síndromes de poliposis son un grupo de condiciones gastrointestinales en las cuales múltiples pólipos existen en la luz del intestino.
Síndromes con pólipos adenomatosos

Poliposis adenomatosa familiar

La poliposis adenomatosa familiar (PAF) incluye al síndrome de Gardner, poliposis adenomatosa familiar atenuada, y aproximadamente dos tercios de los síndromes de Turcot, porque como ahora se sabe estos síndromes se producen por la mutación de un mismo gen. El tercio restante de los síndromes de Turcot  ocurren en el contexto del cáncer de colon hereditario no poliposis (o síndrome de Lynch), el cual no es considerado como un síndrome poliposis.

Epidemiología y característica clínicas

La poliposis adenomatosa familiar es una condición heredada en forma autosómica dominante que afecta aproximadamente 1 en 10000 individuos. En su forma completa cientos a miles de pólipos adenomatosos colónicos están presentes, y el desarrollo de cáncer colorectal es inevitable si el colon no es removido. Los pólipos surgen a los 16 años de vida en promedio, y el cáncer de colon ocurre a una edad promedio de 39 años. Más del 95% de las personas con PAF desarrollarán pólipos antes de los 35 años de edad y sin tratamiento el 87% tendrá cáncer de colon a los 45 años.

El desarrollo de síntomas en las personas no tratadas ocurre en promedio a los 36 años cuando el 66% ya padecerá cáncer de colon.
Pólipos gástricos ocurren en más de un 90% de los pacientes con PAF. La mayoría son pólipos de glándulas fúndicas, aunque adenomas gástricos son ocasionalmente observados.
El riesgo de cáncer gástrico es de 0.5%. Más del 90% de los pacientes con PAF desarrollan pólipos duodenales adenomatosos, usualmente periampulares, con un riesgo de cáncer duodenal de entre 5-10%. También pólipos en el intestino delgado pueden desarrollarse, más comúnmente en ileon terminal, pero la transformación maligna es rara.

Las lesiones extraintestinales son comunes en la PAF, incluyendo osteomas, quistes epidermoides, fibromas, pezones supernumerarios, odontomas, y hipertrofia congénita del epitelio pigmentario de la retina. Estos son usualmente asintomáticos, no acarrean riesgo de malignidad, y sólo requieren tratamiento cosmético. Tumores desmoides, ocurren en aproximadamente el 10% de los pacientes con PAF, a pesar de su naturaleza benigna agregan morbilidad.
 El cáncer, excluyendo el colon, más frecuentemente se presenta en el duodeno, aunque la incidencia esta incrementada también para el cáncer de tiroides, cerebro ( comúnmente meduloblastoma cerebelar), estómago, páncreas, hígado u posiblemente glándulas adrenales.

Cuando las manifestaciones extraintestinales son particularmente prominentes en la PAF , la condición ha sido referida históricamente como síndrome de Gardner. El cáncer cerebral y PAF se denomina síndrome de Turcot y exhibe alguna especificidad familiar. La forma atenuada de PAF es observada cuando el número promedio de pólipos es alrededor de 30 y el cáncer se desarrolla 10 años más tarde que en la PAF típica.

Genética y fisiopatología 

La enfermedad surge, en al menos el 95% de las familias afectadas, por la mutación del gen llamado APC (adenomatous polyposis coli) en el cromosoma 5q21. Las mutaciones del APC son comúnmente sustituciones de pares simples de bases,o adiciones o deleciones cortas que conllevan a productos proteicos truncados o acortados.

Trabajos genéticos recientes han encontrado que el producto del gen APC seria parte de una vía de señales de crecimiento intracelular llamada vía WNT. El gen es un oncogen supresor. Ambos alelos de dicho gen deben mutar para que la función sea perdida. En la PAF un alelo es heredado en la forma mutada y cuando el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024