Descripción del cuadro a partir de un caso | 31 JUL 02

Presentación inusual de la arteritis temporal

Este caso de presentación inusual de arteritis temporal muestra la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos, ya que de haber sido así pudo haberse evitado la amaurosis del ojo derecho.
Autor/a: Dr. Hellmann DB. Fuente: Johns Hopkins University School of Medicine, Department of Medicine, USA JAMA 2002 Jun 12;287(22):2996-3000
Desarrollo

El caso presentado por el autor era el de un paciente de 79 años, deportista, lúcido y activo intelectualmente, cuyo único antecedentes era la fractura de un brazo. Según el relato del paciente, todo comenzó al mudarse de casa tras una gestión estresante, con astenia, seguido a las 2 o 3 semanas con tos no productiva que aun persistía a los 2 meses, cuando al despertar comprobó amaurosis del ojo derecho, la cual nunca recuperó.

Nunca experimentó cefalea pero antes de sufrir el problema ocular había tenido odontalgia, sin poder determinar cuál era la pieza dentaria dolorosa. Luego apareció una sensación quemante en el lado izquierdo de la lengua. Como consecuencia de la odontalgia y del dolor lingual, el paciente no se alimentaba bien, perdiendo 10 kg de peso. La consulta con el dentista no arrojó datos importantes.

Fue el oftalmólogo quien debido a la ceguera de un ojo, sumado a los otros síntomas que sospechó la enfermedad y solicitó una eritrosedimentación y lo internó. El autor informa que la eritrosedimentación fue de 115 mm pero los exámenes de laboratorio de rutina

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024