Amiloidosis | 17 JUN 02

Amiloidosis, una enfermedad diagnosticada y tratada incorrectamente en uno de cada diez casos

La amiloidosis es una enfermedad con muchas formas y se caracteriza por la acumulación de una proteína anómala en varios tejidos del organismo, lo que en ocasiones causa fallo orgánico y otras complicaciones de gravedad.
Fuente: New England Journal of Medicine  New England Journal of Medicine 2002;346:1818-1819

Según un estudio aparecido en el último número de "The New England Journal of Medicine", la amiloidosis está diagnosticada o tratada de manera incorrecta en uno de cada diez casos. Los autores, del National Amyloidosis Centre del Royal Free Hospital de Londres, explican que la forma más frecuente es la llamada amiloidosis primaria, que afecta a varias zonas del organismo, entre ellas el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso periférico.

Algunos de estos pacientes pueden ser tratados con quimioterapia y se calcula que en Estados Unidos se diagnostican anualmente uno 2,500 nuevos casos. Uno de los problemas que conlleva el manejo de la enfermedad es que algunos pacientes con formas hereditarias de la enfermedad pueden ser erróneamente diagnosticados de amiloidosis primaria y, por tanto, tratados incorrectamente con quimioterapia.

De hecho, tradicionalmente, los médicos asumen que la amiloidosis primaria es muy poco frecuente y no se conciben como enfermedad primaria los casos que carecen de historia familiar. No obstante, en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024