Cáncer de ovario | 03 JUN 02

Dos estudios aconsejan la extirpación de ovarios a mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer

La cirugía profiláctica reduce significativamente el riesgo de cáncer de ovario y de mama en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2.
Fuente: New England Journal of Medicine  New England Journal of Medicine 2002;346:1609-1622

De hecho, cuando se detecta que una mujer es portadora de las mutaciones conocidas como BRCA1 o BRCA2 se le ofrece la posibilidad de cirugía profiláctica. Y los dos nuevos estudios demuestran que someterse a ella es una decisión acertada.

Según los autores, la mujeres portadoras de estas mutaciones tienen entre el 60% y el 85% de desarrollar cáncer de mama invasivo a la edad de 70 años y entre el 15% y el 65% de desarrollar cáncer de ovario invasivo.

Uno de los estudios, realizado por un equipo de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), señala las pacientes con una de estas mutaciones que se someten a extirpación de los dos ovarios -ooforectomía doble- reducen su riesgo de cáncer de ovario en un 96% y el de mama en un 53%.

El seguimiento en este estudio fue de 8 años y se observó que sólo 8 de 259 participantes sometidas a cirugía desarrolló un tumor ovárico o un cáncer relacionado, llamado carcinoma peritoneal papilar seroso; aunque 6 de esos 8 tumores se detectaron durante la misma operación. Así, el porcentaje real de casos detectados tras la cirugía es inferior al 1%. En comparación, en un grupo de mujeres con una mutación que no optaron por la cirugía, desarrolló cáncer de ovario el 20%.

Asimismo, se evaluó entre el grupo operado si la ooforectomía disminuía el r

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024