Urgencia otorrinolaringológica | 29 MAY 02

Hematoma del tabique nasal

El hematoma de la porción cartilaginosa del tabique nasal es una complicación infrecuente en los niños
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

Se piensa que se produce ruptura o filtración de los vasos sanguíneos pericondrales tras el golpe. Cuando se produce la fractura del tabique, la sangre puede disecar planos a través de la línea de fractura y formar hematomas bilaterales.(1)

La presión y la infección secundaria del hematoma pueden originar un absceso y/o isquemia y daño del cartílago.( 2) Cuando un hematoma no se detecta inicialmente y no es evacuado, se puede expandir y comprimir mecánicamente los vasos que irrigan al cartílago, al no existir circulación colateral en dicho cartílago se produce necrosis y la acumulación de sangre junto al tejido necrótico se convierte en un caldo de cultivo para infecciones por bacterias que colonizan la mucosa nasal.

Hematomas y abscesos del tabique no sólo son de preocupación debido a la deformidad cosmética potencial que puede ocurrir si ellos no se tratan propiamente, pero también debido a las perturbaciones funcionales significantes que pueden resultar. La obstrucción nasal es el síntoma más frecuente que condiciona esta patología. (3-4-5-6)  Es más, se han descrito abscesos del cerebro, empiema del subaracnoideo, meningitis, trombosis del seno cavernoso y trombosis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024