Datos provenientes de una encuesta poblacional | 22 MAY 02

Terapias alternativas en adultos con asma y rinosinusitis

Las terapias alternativas son frecuentes entre los adultos con asma o rinosinusitis y deben ser tenidas en cuenta por los prestadores de salud y los analistas de salud pública y políticas sanitarias.
Autor/a: Dres. Blanc PD, Trupin L, Earnest G, Katz PP, Yelin EH, Eisner MD. Fuente: Division of Occupational and Environmental Medicine and the Division of Rheumatology, University of California San Francisco, San Francisco, CA. Chest 2001 Nov;120(5):1461-7
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados | 3. Bibliografía
Desarrollo

Especialistas de la Universidad de San Francisco, en California, sostienen que el uso de terapias alternativas (TA) para tratar problemas de salud van ganando la atención, tanto de los pacientes como de los prestadores de salud. Tanto el asma como la rinosinusitis, dicen, son problemas suficientemente importantes como para evaluar la prevalencia de tales prácticas, a las cuales se hace referencia como "complementarias" o "no ortodoxa".

 Según los autores, los tratamientos alternativos para el asma y la rinosinusitis tienen un impacto potencial importante sobre el estado de la salud, el cual puede ser directo, por mecanismos farmacológicos beneficiosos o efectos adversos.

Pero el impacto también puede ser indirecto, dicen, actuando por el continuo control de la enfermedad percibida por el paciente o provocando una postergación o interrupción de la medicación prescrita u otras estrategias terapéuticas tradicionales. Según la opinión de los autores, es difícil establecer la magnitud de este impacto sobre la salud sin que además se conozca cuál es la población de pacientes que utiliza este tipo de tratamiento ni se sabe cuál de las TA estaría relaciona

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024