Acta psiquiátrica y psicológica de América latina | 17 ABR 02

Consulta telefónica y prevención secundaria

Estudios realizados sobre 15.000 llamados telefónicos en busca de ayuda a los problemas de alcohol y drogas indican la existencia de un nuevo recurso en prevención secundaria.
Autor/a: Hugo A. Míguez 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

El nivel secundario de la prevención. En una sociedad donde el mensaje en torno al fenómeno de las sustancias psicoactivas tiende a ser polarizado como un problema de "adicciones", el campo de la prevención secundaria se ve, con frecuencia, privado de objeto , si es que no se cae en el contrasentido de plantear  estrategias de detección precoz e intervención oportuna  en situaciones que ya avanzaron lo suficiente para ubicarse en el territorio de la rehabilitación.
 
Este absurdo parte de no advertir que hay otro nivel, entre las campañas escolares de prevención y las políticas de recuperación de adictos, como es la identificación y acción sobre el problema en sus inicios cuando los trastornos no adquieren aún el perfil de la dependencia pero han dejado de ser una experiencia excepcional en la vida de quien lo hace. Este nivel de trabajo constituye el campo de la prevención secundaria constituido por  las consecuencias de la intoxicación y el "consumo perjudicial" o "abuso" que puede llevar además, en algunos casos, a los problemas de la dependencia.

 La lectura de lo que la CIE 10 4 denomina consumo perjudicial y el DSM IV1    llama abuso de sustancias indica que es a estos niveles,  a los que se alude como campo propicio para el desarrollo de la prevención secundaria. Sin embargo la  distancia que todavía mantienen los síntomas aquí comprendidos para su detección   temprana dentro de la comunidad está muy lejos de ser la adecuada. En este sentido conspira por un lado la resistencia que despierta la consulta en el sistema de salud general donde no termina de aceptárselo como un problema de salud y, por otro lado, la negación que hace el propio involucrado sobre lo que le ocurre y las causas que lo explican.

 De esta forma la problemática inicial, susceptible de modificarse desde el nivel secundario antes de avanzar hacia problemáticas mayores, pasa por la red de salud sin que ésta haya hecho mella en el momento del desarrollo donde más efectiva podía ser.

 La peculiaridad de los trastornos por uso indebido de sustancias psicoactivas es la extensión que tiene más allá del individuo implicando a las relaciones interpersonales que juegan en la familia, el trabajo, la amistad, la pareja. Las consecuencias del  consumo abusivo de un individuo afectan a su grupo cercano, muchas veces obstaculizado para consultar al ser objeto del maltrato del consumidor que se siente descubierto y expuesto por quienes lo rodean.

 Es en este contexto donde cabe la consideración de otras comunicaciones sociales que ayuden a encontrar los puentes para buscar la ayuda a tiempo. En este sentido la ayuda telefónica es uno de los recursos posibles y las experiencias realizadas hasta ahora tienden a señalar la conveniencia de su apli

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024