Hallazgos hospitalarios de un estudio prospectivo poblacional | 03 ABR 02

Relación de la anemia ferropénica con la esofagitis y la hernia hiatal

Los autores de este trabajo concluyen que la hernia hiatal debe ser considerada como una causa posible de anemia ferropénica.
Autor/a: Dres. Ruhl CE, Everhart JE. Fuente: Social and Scientific Systems, Inc., Bethesda, Maryland, USA The Am J of Gastroenterol 2001; 96(2): 322-326

El sangrado crónico y la anemia ferropénica, son a menudo atribuidos a esofagitis y hernia hiatal. En una reciente serie de pacientes reportados con sangre oculta positiva en materia fecal, que fueron derivados para su evaluación, la lesión gastrointestinal superior más común fue la esofagitis.

En forma similar, la esofagitis ha sido un hallazgo frecuente en una serie de pacientes con anemia ferropénica.

Sin embargo, debido a que tanto la esofagitis como la hernia hiatal son condiciones comunes, tal asociación con la anemia puede ser una mera coincidencia. Pocos estudios controlados han examinado el riesgo de anemia ferropénica o sangrado en pacientes con esofagitis y hernia hiatal, no habiendo sido firmemente establecido con los mismos.

Los autores del presente trabajos tienen como objetivo examinar en forma prospectiva si la esofagitis y la hernia hiatal incrementan el riesgo de anemia ferropénica en un estudio nacional, basado en la población.

Metodos:

La población del estudio estuvo compuesta por 5069 adultos libres de hemorragia gastrointestinal y anemia en el examen basal entre 1971 y 1975 y que fueron hospitalizados en algún momento, d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024