¿Su uso está siempre indicado? | 24 ABR 02

Oxigenoterapia en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico

Del total de los días que los pacientes con ACV isquémico controlados en este trabajo recibieron oxígeno, solo estuvo justificado el 45,6%, lo que dilapida dinero y recursos, además del peligro que entraña el uso de oxígeno por si mismo.
Autor/a: Dres. Pancioli AM, Bullard MJ y col. Arch Intern Med 2002 Jan 14;162(1):49-52
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Como antecedentes del tema, los autores relatan que en 1994, el American Heart Association Stroke Council concluyó que no había datos que avalaran el uso rutinario de oxígeno suplementario en los pacientes que habían sufrido un ACV. Existen muchos criterios para la utilización de oxígeno en los pacientes internados, pero no es adecuado el diagnóstico de ACV isquémico solo. En la actualidad, se sabe que el oxígeno puede ser dañino y hay investigadores que no recomiendan su uso rutinario en los pacientes con ACV leve o moderado sin hipoxemia.

 Por otra parte, dicen, ajustar la indicación brinda un ahorro importante de dinero y recursos. 

Objetivo:

 El objetivo del trabajo fue determinar en qué medida se usa el oxígeno en los pacientes con ACV isquémico y si los pacientes que lo reciben tienen indicaciones para su uso.

Métodos:

 Los autores utilizaron los criterios para oxigenoterapia hallados en una investigación bibliográfica. Cuando en la literatura encontraban desacuerdos, los criterios eran incorporados a la lista para sobrestimar la justificación del uso de oxígeno y no subestimarla. Se hizo una revisión retrospectiva consecutiva de los pacientes con ACV isquémico no intubados internados en un hospital universitario. Los datos fueron sometidos a pruebas estadísticas y modelos de regresión logística para identificar el uso injustificado de oxígeno en esa muestra.  También se calcularon las oportunidades de conservación de los recursos, sobre la base de los gastos hospitalarios

Criterios para el tratamiento con oxígeno suplementario

Hipoxemia
               PaO2 <65 mm Hg (una medición cualquiera)
               S aO2 <92% (una medición cualquiera)
               Frecuencia respiratoria >24/min (una medición cualquiera)
               Taquicardia: frecuencia cardíaca >100 latidos/minuto (una medición cualquiera)
               Cianosis
Disnea
Paro respiratorio
Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Hipoxia normoxémica
            Hemoglobina <9 g/dL
Metahemoglobinemia
            Carboxihemoglobinemia
Shock: presión arterial sistólica <90 mm Hg o evidencia de daño de órgano blanco
Paro cardíaco
Hipotensión: presión arterial sistólica <100 mm Hg
Angina de pecho
Infarto agudo de miocardio
Posoperatorio
Uso domiciliario de oxígeno suplementario
Gasto cardíaco bajo y acidosis metabólica: bicarbonato <18 mEq/L
Trauma grave


Resultados:

 Se eligieron 167 historias clínicas (47% hombres y 53% mujeres) de pacientes con una edad media de 61 años. El 62% eran americanos de origen africano, 37% de raza blanca y 1% asiáticos y de las Islas del Pacífico.

Clasificación de los pacientes según los criterios de oxigenoterapia suplementaria

 De todas las historias clínicas analizadas, se eligieron 600 días de internación. Ciento dos (61,1%) de los 167 pacientes recibieron oxígeno durante alguna parte de su hospitalización. El día que comenzó a usarse el oxígeno, 45 (44,1%) de los pacientes cumplía por lo menos con 1 criterio de justificación de oxígeno. De los 322 días totales que los pacientes recibieron oxígeno, 147 (45,6%) cumplía por lo menos con 1 criterio de justificación de oxígeno. De los 278 días que los pacientes no recibieron oxígeno, 69 (24,8%) cumplía por lo menos con un criterio para usar oxígeno. Los criterios más claros para el uso de oxígeno fueron la frecuencia respiratoria mayor de 24/min y la taquicardia.

Oxigenoterapia en los días que no existían criterios que justifiquen su uso

 De los 600 días de internación elegidos, 384 (64,0%) no cumplían con ningún criterio explícito de uso de oxígeno. De los 384 días, los pacientes todavía recibieron oxigenoterapia en 175 días (45,6%). Según los autores, el intervalo de confianza calculado (3

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024