Infectología Pediátrica | 13 MAR 02

Celulitis orbitaria: a propósito de un caso clínico

Se presenta un caso clínico de celulitis orbitaria y se revisan aspectos de su etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.
Autor/a: Dres. Jorge Urman y Arnoldo Grosman 
Desarrollo

Concurre al consultorio por primera vez  un niño de 5 años que es traído a la consulta por su madre por tumefacción palpebral. Según la madre, el cuadro comienza hace 2 días cuando el niño se despierta con el ojo "hinchado". Consulta a un pediatra quien le dice que probablemente sea una picadura de algún insecto ya que el día anterior habían estado en el campo y es medicado con una pomada local con corticoides y amoxicilina por boca. Según la madre el niño no evoluciona bien, ya que se acentúa la tumefacción palpebral  desde hace 12 horas presenta fiebre y además se queja de dolor e imposibilidad de abrir el ojo.

 De acuerdo al interrogatorio es un niño sano, sin antecedentes perinatales de importancia, cuyos únicos problemas son "resfríos a repetición y episodios de otitis" que han requerido consultas con un otorrinolaringólogo  y medicación antibiótica en varias oportunidades.

 Al examen físico, se  advierte una severa tumefacción palpebral eritematosa con importante edema y una secreción nasal bilateral mucopurulenta (ver foto)

 
Foto: Tumefacción y edema palpebral 

Al levantar el párpado se aprecia congestión conjuntival, quemosis y secreción purulenta. La movilidad ocular esta disminuida, el niño m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024