Investigaciones clínicas | 06 MAR 02

Uso de dexmedetomidina y el propofol para sedación en terapia intensiva

En base al análisis de opiniones de pacientes y médicos participantes, los autores creen que la dexmedetomidina es un agente sedante seguro y aceptable.
Autor/a: Dres. R. M. Venn y R. M. Grounds Br J Anaesth 2001; 87; 684-90

La  dexmedetomidina  2 agonista es un nuevo agente analgésico y sedante, patentado en los Estados Unidos, para la sedación postoperatoria en terapia intensiva. Hemos comparado la dexmedetomidina con el propofol en pacientes que requerían sedación en la unidad de terapia intensiva.

Durante el estudio, un total de 20 pacientes adultos que debían recibir un mínimo de 8 horas de respiración artificial luego de la cirugía fueron asignados de manera randomizada para recibir sedación a través de infusiones de sedación de dexmedetomidina o propofol. En los casos en los que fue necesaria una analgesia adicional, se administró una infusión de alfentanil. La profundidad de la sedación fue monitoreada utilizando tanto el puntaje de sedación de Ramsay (RSS) como el índice biespectral (BIS).

Se recabaron datos acerca del estado cardiovascular, respiratorio, bioquímico y hematológico. La percepción de los pacientes acerca de su estadía en la unidad de terapia intensiva fue evaluada utilizando el cuestionario de Hewitt.

Sobre la base de los resultados obtenidos, la sedación fue equivalente en ambos grupos [media (rango intercuartilo): RSS, grupo sedado con propofol 5 (4-5), grupo con dexmedetomidina 5 (4-6) (P=0.68); BIS, grupo con propofol 53 (41-64), grupo con dexmedetomidina 46 (36-58); P=0.32], aunque el grupo que fue sometido a la administración de propofol recibió tres

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024