Enfermedades comunes | 06 FEB 02

Náusea: Un enfoque del síntoma

La náusea es un síntoma nosivo, incapacitante y poco apreciado, cuyo amplio diagnóstico diferencial sigue siendo un desafío, contando con un arsenal terapéutico escaso.
Autor/a: Dr. Kenneth L Koch. Fuente: American Gastroenterological Association Clinical Perspectives in Gastroenterology. September/October 2001. Pag. 285-297.
Introducción

Según define el autor, la náusea es un malestar o una sensación en el epigastrio que a veces es difícil de describir y con frecuencia está asociada con el vómito y se diferencia de la regurgitación y la rumiación.

Se conoce poco acerca de su fisiopatología, siendo variados los estímulos que pueden provocarla. Es probable que los circuitos neurohormonales que median su producción sean diferentes, dependiendo del estímulo que la genera. Por ejemplo, el comienzo de la náusea severa y aguda durante los movimientos se correlaciona con el comienzo de las disritmias gástricas como las taquigastrias y con la liberación de vasopresina por la hipófisis posterior. La náusea y los vómitos provocados por los agentes quimioterapéuticos son reducidos por los antagonistas específicos de los receptores 5HT3, no así la náusea por cinetosis.

Las mujeres con náusea en el primer trime

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024