Infectología | 26 DIC 01

La procalcitonina en el diagnóstico precoz de infección bacteriana invasiva en el lactante

La procalcitonina es un marcador con una mayor rentabilidad diagnóstica que la PCR en la detección de infección bacteriana invasiva en el lactante febril.
Autor/a: Dres. A. Fernández Lopez, C. Luaces Cubells, C. Valls Tolosa y col.,  

La procalcitonina es la prohormona de la calcitonina y fue descripta como un reactante de fase aguda útil para el diagnóstico de infección en 1993.

 A partir de la inyección de endotoxina se ha demostrado una rápida inducción de esta sustancia,  a partir de las 3 horas con un pico a las 6 horas y una vida media de 25 a 30 horas.

 Por presentar un ascenso más precoz y una vida media más corta tendría ventajas respecto a la PCR en el diagnóstico diferencial del síndrome febril en niños.

 Un grupo de investigadores españoles realizó un estudio prospectivo observacional en 100 lactantes con una edad media de 8.8 meses que se presentaron en la emergencia con fiebre. Se distribuyeron en 4 grupos de 25 pacientes (infección viral, bacteriana localizada, bacteriana invasiva y un grupo control).

 Los valores medios de la procalcitonina y PCR en infecciones invasivas fueron significativamente superiores a las no invasivas, pero la rentabilidad diagnóstica de la procalcitonina (sensibilidad y especificidad) fue superior.

 El punto de corte óptimo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024