Cáncer de faringe y esófago | 19 DIC 01

Tratamiento quirúrgico del carcinoma de la hipofaringe y del esófago cervical. Análisis de 209 casos

La hipótesis de este trabajo fue que la ablación quirúrgica es una opción viable en las neoplasias avanzadas hipofaríngeas o del esófago cervical.
Autor/a: Dr. Rodolfo Altrudi 

Introducción

La transferencia libre de yeyuno se ha convertido en la técnica estándar para la reconstrucción de la faringe e hipofaringe, especialmente en lesiones neoplásicas proximales, mientras que la interposición de un tubo gástrico es la técnica de elección para la reconstrucción de la hipofaringe y del esófago cervical cuando la resección se extiende por debajo del opérculo torácico.
La hipótesis de este trabajo fue que la ablación quirúrgica es una opción viable en las neoplasias avanzadas hipofaríngeas o del esófago cervical, con interposición de estómago como el método más seguro y de elección para la reconstrucción.

Material y Métodos

Se trata de un estudio retrospectivo llevado a cabo en un hospital universitario que es centro de referencia para el tratamiento del cáncer esofágico y para las reconstrucciones digestivas complejas después de esofagectomía.
Se revisaron las historias de 209 pacientes a los que se les practicó faringo-laringectomía entre mayo de 1982 y julio de 1999. La mayoría de ellos eran portadores de cáncer: 131 hipofaríngeo y 78 de esófago cervical.
Las operaciones realizadas fueron: faringe-laringectomía y esofagectomía total con anastomosis faringe-gástrica (n= 127), faringe-laringectomía, esofagectomía cervical y reconstrucción con transplante libre de yeyuno (n= 77) y faringe-laringectomía y esofagectomí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024