Estudio clínico randomizado | 26 NOV 01

Diálisis intermitente frente a diálisis continua en una falla renal aguda

A pesar de las potenciales ventajas de las técnicas continuas, un estudio norteamericano no encontró evidencia de un beneficio en la supervivencia causada por la hemodiafiltración continua, comparada con la hemodiálisis intermitente.

La falla renal aguda (ARF) que requiere diálisis en pacientes críticos, se encuentra asociada con un índice de mortalidad intrahospitalaria del 50 hasta el 80%. A pesar de que a nivel mundial la terapia estándar de reemplazo renal es la hemodiálisis intermitente (IHD), recientemente han surgido nuevas modalidades alternativas, tales como la hemodiálisis continua y las técnicas por hemofiltración.

Dado que hasta la actualidad no se han desarrollado estudios que comparen estas dos últimas técnicas, un grupo de investigadores de la Universidad de California, EE.UU., realizó un estudio controlado, randomizado y multicéntrico con el objetivo de comparar las dos modalidades de diálisis (IHD frente a hemodiafiltración continua) para el tratamiento de la ARF en una unidad de terapia intensiva (ICU).

Durante el estudio, los investigadores evaluaron un total de 166 pacientes randomizados, en quienes fueron medidos los resultados referentes a mortalidad hospitalaria y en la ICU, el período de estadía hospitalaria y la recuperación de la función renal.

Los resultados evidenciaron que utilizando un análisis de la intención de tratamiento, las mortalidades totales en la ICU e intrahospitalarias fueron del 50.6 y del 56.6%, respectivamente. La terapia continua estuvo asociada con un incremento en la mortalidad en la ICU (59.5 vs. 41.5%, P < 0.02) e intrahospitalaria (65.5 frente a 47.6%, P < 0.02) en comparación con la diálisis intermitente. El promedio del estadía en la ICU, desde que fue realizada la consulta nefrológica, fue de 16.5 días y fue observada una recuperación total de la función renal en el 34.9% de los pacientes, sin existir diferencias significativas ent

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024