Banco de ojos | 14 NOV 01

Evaluación de potenciales medios de cultivo de órganos para bancos de ojos utilizando córneas de donantes humanos

De acuerdo a un reciente estudio acerca de todas las soluciones de prueba actualmente disponibles, el SFM sería el candidato más destacado como nuevo medio de cultivo de órganos corneales.
Autor/a: Dres. T Moller-Pedersen, U Hartmann, H J Moller, N Ehlers y K Engelmann Fuente: British Journal of Ophthalmology BJO 2001;85:1075-1079

Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes evaluó la capacidad de las diferentes soluciones comerciales de cultivo de células para preservar córneas de donantes humanos durante 3 semanas de cultivo de órganos bajo un "sistema cerrado" a temperatura fisiológica.

Esta detección fue realizada como un intento para establecer bases racionales para el desarrollo de un medio de cultivo de órganos libre de suero que fuera funcional para un banco de ojos.

Durante el estudio, los investigadores cultivaron 72 córneas de donantes normales durante 21 días a una temperatura de 31 °C en 8 diferentes medios de prueba (nueve córneas en cada grupo). Las soluciones de cultivo básicas incluyeron: medio esencial mínimo (MEM), MEM con glutamina L estabilizada, M199, DIF-1000, SFM, F99 y F99 con ácido ascórbico, insulina, bFGF, transferrina, selenio y lípidos (llamado F99-Sr).  A todos los medios se les adicionó un 2% de suplemento sérico fetal de bovino (FCS), exceptuando al MEM, que fue estudiado con un 8% de FCS. Los parámetros estudiados fueron la pérdida de células endoteliales, evaluada utilizando coloración azul de trypan; la capacidad de los queratocitos y de las células endoteliales para incorporar uridina triada dentro del ARN, que fue examinada empleando una autoradiografía y un análisis por imágenes digitales; la pérdida de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024