Microangiopatía trombótica | 16 NOV 01

Síndrome urémico hemolítico y púrpura trombocitopénica trombótica

El síndrome urémico hemolítico y la púrpura trombocitopénica trombótica son dos entidades de difícil distinción desde el punto de vista patológico, aunque no así desde la óptica clínica, donde ambas son claramente diferentes.

El término microangiopatía trombótica (TMA) define una lesión del espesor de la pared de los vasos (principalmente arteriolas y capilares), una trombosis plaquetaria intraluminal y una obstrucción parcial o completa del lumen de los vasos sanguíneos.

A partir de un reciente estudio realizado por investigadores italianos, se observaron 2 entidades patológicamente indistinguibles pero clínicamente diferentes, dependiendo de la prevalencia de lesiones cerebrales o renales: el síndrome urémico hemolítico (HUS) y la púrpura trombocitopénica trombótica (TTP).

Los investigadores creen que la lesión de las células endoteliales es el factor central y probablemente incitador en una secuencia de eventos que conducen a la TMA. El proceso microangiopático podría estar sustentado y amplificado por la pérdida de la tromboresistencia fisiológica, la adhesión leucocitaria al endotelio dañado, el consumo complementario, la fragmentación y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024