Calidad de vida | 08 OCT 01

El beneficio a largo plazo de la cirugía sobre la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

La calidad de vida relacionada con la salud (HRQL) mejora dramáticamente poco después de la cirugía en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino (IBD).
Fuente: American Medical Association Arch Surg. 2001;136:521-527

Nuestras hipótesis fueron que (1) la mejoría en HRQL sería mantenida a largo plazo en pacientes después de cirugía por colitis ulcerosa y (2) la mejoría en HRQL en pacientes con enfermedad de Crohn declinaría con el seguimiento a largo plazo.

Diseño:

Series consecutivas de pacientes que fueron sometidos a cirugía por IBD entre junio de 1994 y enero de 2000 fueron investigados prospectivamente como un estudio de cohorte de los resultados.

Pacientes:

Los datos fueron obtenidos de 139 pacientes. Los diagnósticos fueron enfermedad de Crohn (n = 56) y colitis ulcerosa (n = 83).

Intervención:

Pacientes con enfermedad de Crohn que padecieron resecciones con o sin estricturoplastías; todos excepto 5 pacientes con colitis ulcerosa fueron sometidos a anastomosis de bolsa anal ileal. 

Evaluación principal de resultados:

El estado de salud fue medido empleando el Cuestionario de Estado de Salud (SHQ) preoperatoriamente y luego cada 3 meses posteriores a la operación.

Resultados:

Los puntajes de HSQ preoperatorios fueron muy bajos en todas las 8 escalas del HSQ. De manera postoperatoria, las mediciones de la HRQL mejoraron significativam

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024