Catabolismo de la proteína muscular

La hormona del crecimiento junto con la nutrición parenteral total contenedora de glutamina mantiene los niveles de glutamina en los músculos y provoca un balance de nitrógeno menos negativo después de trauma quirúrgico.

La hormona del crecimiento tiene un efecto aditivo, cuando es administrada junto con glutamina, sobre el metabolismo de aminoácidos musculares, que previene la disminución en las concentración de glutamina en los músculos del esqueleto y que reduce la pérdida del nitrógeno corporal completo.

Debido a que el catabolismo de la proteína muscular, reflejado por una disminución en glutamina (GLN), una reducción en la síntesis de proteína muscular, y un balance de nitrógeno negativo puede ser reducido por la administración tanto de GLN como de la hormona del crecimiento (GH), un estudio desarrollado por investigadores de EE.UU. y Suecia, evaluó los efectos de una combinación de GH y GLH.
A los pacientes (n = 16) sometidos a operación abdominal se le administró nutrición parenteral total (TPN) conteniendo GLN sola o GLN junto con GH (GH/GLN) durante los 3 días posteriores a la intervención.  Este procedimiento fue realizado con el fin de medir la concentración de aminoácidos y la síntesis de proteínas en los tejidos musculares y el balance de nitrógeno. 

Los resultados obtenidos evidenciaron que GH/GLN redujo las pérdidas de nitrógeno comparada con GLN sola (-5.8± 1.4 g de nitrógeno versus -10.6 ± 1.1 g de nitrógeno , P < .05). Por su parte, GH/GLN mantuvo la GLN en los músculos a niveles preoperatorios comparada con un 47.5% ± 6.3% de declinación en el grupo de GLN. Una disminución similar fue hallada en el índice de síntesis fraccional de la proteína muscular en ambos grupos.

El grupo investigador concluyó que GH tiene un efecto aditivo cuando es administrada junto con GLN sobre el metabolismo de aminoácidos musculares, que previene la disminución en las concentración de GLN en los músculos del esqueleto y que reduce la pérdida del nitrógeno corporal completo. Sin embargo, las mejorías en las concentraciones de aminoácidos en los músculos y la pérdida de nitrógeno no estuvieron asociadas postoperatoriamente con las diferencias entre los grupos en relación a la síntesis de proteínas musculares.