Nutrición | 11 JUN 01

Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes (II)

En esta segunda parte de este trabajo veremos la importancia que el estado nutricional juega a nivel central tanto en el área epidemiológica como en la mayoría de las actividades en el ámbito de la nutrición clínica.
Autor/a: Dres. Carmuega E., Durán P.  
INDICE:  1. Como se evalúa la situación nutricional | 2. Como se evalúa la situación nutricional | 3. Como se evalúa la situación nutricional
Como se evalúa la situación nutricional

La antropometría: es el recurso más sencillo y económico para medir  la situación nutricional de una comunidad especialmente en los niños, y ha sido  uno de los ejes de la vigilancia nutricional para focalizar intervenciones alimentarias o de salud. Los indicadores antropométricos surgen de combinar una medida corporal (el peso o la altura con la edad o dos medidas entre sí). Tres son los indicadores antropométricos más utilizados: el peso para la edad, la talla para la edad y el peso para la talla (ya sea se lo exprese como porcentaje de adecuación de peso para la talla o como índice de masa corporal).

Los indicadores alimentarios: resultan de analizar la ingesta de alimentos de una población. Los indicadores mas utilizados son las hojas de balance y los recordatorios alimentarios. Las hojas de balance de alimentos  son preparadas a nivel de cada país  o por la FAO y surgen de la diferencia entre la producción de alimentos destinados a consumo humano menos las exportaciones y destinos no alimentarios. Se expresan como promedio de alimento disponible por año y por habitante. Si las hojas de balance se expresan como disponibilidad de nutrientes  (por ejemplo calorías o proteínas por año) y se divide por las necesidades nutricionales de la población (sumatoria de las necesidades nutricionales  de cada grupo etáreo que conforma la pirámide poblacional), se puede obtener que porcentaje de la población  satisface sus recomendaciones nutricionales. Los recordatorios alimentarios se obtienen  en encuestas realizadas por nutricionistas  a grupos de población investigando  la cantidad de alimentos consumidos en un día (recordatorio de 24 horas) o en periodos de 48 o 72 horas.

Los indicadores bioquimicos: se obtienen en investigaciones de terreno a partir de muestras de sangre  o de orina para evaluar  un nutriente en particular. Por ejemplo, si se desea conocer la situación nutricional del hierro se evaluará la hemoglobina o sus reservas corporales  en forma de ferritina, si se investiga la de vitamina A el retinol en sangre o la de yodo, la excreción de yodo (yodura) en muestras de orina de 24 horas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024