Cáncer de tiroides | 05 JUN 01

Nuevo método diagnóstico de cáncer de tiroides sin necesidad de intervención quirúrgica

La sensibilidad y especificidad de inmunodetección del galectin-3 para discernir entre lesiones tiroideas benignas y malignas, es superior al 99 y 98 por ciento respectivamente, con una exactitud diagnóstica casi del cien por cien.
Fuente: Armando Bartolazzi, Alessandra Gasbarri, Mauro Papotti, Gianni Bussolati, Teresina Lucante, Ashraf Khan, Hidenori Inohara, Ferdinando Marandino, Fabio Orlandi, Francesco Nardi, Aldo Vecchione, Raffaele Tecce, Olle Larsson Lancet 2001; 357: 1644-50

El estudio a nivel internacional emprendido en el Departamento de Oncología del Hospital Karolinska, ha determinado la utilidad de la tinción inmunohistoquímica de dos posibles marcadores de células tiroideas malignas.


El cáncer de tiroides es la enfermedad de carácter maligno más frecuente en endocrinología; sin embargo, su diagnóstico preoperatorio permanece todavía como objetivo a conseguir. La aspiración citológica con agujas de calibre fino ha mejorado en gran medida el manejo clínico de los nódulos tiroideos, pero la caracterización antes de la intervención de las lesiones foliculares, es muy difícil. Algunos pacientes son remitidos a cirugía más para su diagnóstico que por necesidades terapéuticas.

Los investigadores prueban en este estudio el galectin-3 y CD44v6 en más de mil muestras de tejido y grupos celulares de lesiones tiroideas, y en más de doscientas muestras citológicas recientes, obtenidas de los nódulos tiroideos antes de intervención quirúrgica, por aspiración con aguja fina dirigida por ultrasonografía.

Los autores encuentran que la s

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024