Opciones terapéuticas | 23 FEB 01

Pseudo obstrucción aguda colónica (Síndrome de Ogilvie)

El reconocimiento temprano de esta entidad y su apropiado manejo son importantes para minimizar las complicaciones de la misma.
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción
Introducción

La pseudo obstrucción aguda (POAC) fue descripta en 1948 por Sir Heneage Ogilvie, quien reportó 2 pacientes con dilatación colonica asociado a infiltración maligna del plexo celíaco. Estos pacientes reportados tuvieron una forma crónica de pseudo obstrucción. Sin embargo la POAC se conoce como síndrome de Ogilvie. Este cuadro es una causa importante de morbimortalidad y se caracteriza por síntomas y signos de obstrucción colonica sin bloqueo mecánico. La tasa de mortalidad estimada es de alrededor del 40% cuando se produce isquemia o perforación. El reconocimiento temprano de esta entidad y su apropiado manejo son importantes para minimizar estas complicaciones.

La patogénesis de esta entidad no es totalmente conocida, aunque probablemente resulte de un disbalance entre el sistema nervioso simpatico y parasimpático en la regulación de la actividad motora del colon. Este disbalance da como resultado atonía colonica y pseudo obstrucción.


La incidencia exacta de este cuadro es desconocida. Este síndrome ocurre principalmente en pacientes hospitalizados que padecen de serias enfermedades médicas o quirúrgicas. Generalmente ocurre en la edad media tardía de la vida, con una predominancia del sexo masculino (60%). En una gran serie, las condiciones predisponentes más comúnmente observadas fueron injurias ortopédicas, obstétricas y cirugías abdominales, infecciones sistémicas y enfermedades neurológicas y cardíacas. Se produce un cuadro de distensión abdominal dentro de los 3 a 7 días, aunque a veces ocurre dentro de las primeras 24 a 48hs. Los síntomas son similares a los de la obstrucción mecánica. Se produce distensión abdominal, dolor abdominal en el 80% y vómitos en el 60%. El pasaje de flatos o materia fecal es reportado en el 40% de los pacientes. La fiebre, el dolor a la descompresión abdominal y la leucocitosis son más comunes en pacientes con isquemia o perforación.


El diagnóstico es confirmado por la radiografía directa de abdomen, la cual muestra diversos grados de dilatación colonica. La distensión es más importante en el colon derecho con una línea de corte (cutoffs) a nivel del ángulo esplénico. La presencia de gas y distensión en todos los segmentos colonicos, incluyendo el rectosigma hace improbable que sea producido por una obstrucción mecánica. Un elemento pronóstico importante es el diámetro cecal, el cual cuando es menor de 12cm no se asocia con perforación.


Desde el punto de vista terapéutico las opciones incluyen:
el cuidado de soporte, terapeutica médica con neostigmina, y la descompresión colonoscópica o quirúrgica. El manejo conservador que se realiza inicialmente es exitoso en más del 85% de los pacientes dentro de los 3 días. Esto consiste

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024