Dr. González Diez* | 20 ABR 01

Reconocimiento a profesional salteño

IntraMed visitó al Dr. González Diez, médico salteño que obtuvo el galardón al Mejor trabajo científico sobre Tiroidectomía otorgado por la Asociación Argentina de Cirugía.
Autor/a: Por IntraMed 

¿A qué se deben las alteraciones en la glándula tiroidea en una zona de endemia bociosa?
La causa de las alteraciones en la glándula tiroides en esta zona se debe a la carencia de yodo. Esta carencia se manifiesta por una mayor avidez en la glándula por el yodo, lo que determina una hiperplasia del folículo tiroideo (ciclo de Marín) que con el tiempo se transforma en nódulos con aumento del contenido coloideo y diversas alteraciones de los folículos tiroideos.

¿Cuál es la incidencia de enfermedad tiroidea en una zona de endemia?
La incidencia de enfermedad tiroidea es alta. En la provincia de Salta en ciertas zonas existió hasta un 75% de bocio en la población de edad escolar. Estas cifras se modificaron desde la Ley de obligatoriedad de iodización de sales en el año 1962. Actualmente las estadísticas determinan
que se está cerca de la normalidad, es decir, con cifras equiparables a zonas no endémicas.

¿Existen también alteraciones de la función tiroidea?
Predomina la hipofunción tiroidea. Después de la instauración de la obligatoriedad de iodización de sales de consumo se vio un aumento de hipertiroidismo (Graves- Basedow) como consecuencia de la avidez de yodo por la glándula, que con el tiempo se normalizó.

¿Qué métodos de prevención se utilizan?
La prevención principal consiste en la obligatoriedad de cumplir con la ley de iodización de sales. Además, las campañas sanitarias recomiendan el consumo de alimentos que contengan yodo, como por ejemplo el pescado, los mariscos y otros.

¿En qué consiste la técnica quirúrgica con la que usted trabaja desde 1960?
La técnica de la tiroidectomia trata de simplificar el procedimiento marcando los "Jalones o Etapas" de esta operación. Se basa en conceptos anatómicos bien definidos y, sobre todo, realizados a través de planos que son poco vascularizados. Se enfantiza además la necesidad de explorar los nervios laringeo-inferior o recurrente y las paratiroides.

¿Considera que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024