Del 14 al 20 de mayo | 15 MAY 23

Se conmemora la Semana del Parto Respetado

A pesar de que existe una ley para proteger la salud de la persona gestante, el porcentaje de cesáreas en Argentina es más del doble del sugerido por la OMS.

Entre el 14 y el 20 de mayo se conmemora la Semana del Parto Respetado. En ese contexto, desde el Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacaron la importancia de generar un vínculo de confianza para una mejor experiencia a la hora de dar a luz y lamentaron que a pesar de que existe una ley para proteger la salud de la persona gestante, el porcentaje de cesáreas en Argentina es más del doble del sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fundamento del parto respetado implica el consentimiento de la persona gestante desde la primera consulta médica que toma hasta el momento del postparto inclusive. La clave para su funcionamiento es crear un ámbito en el cual se sienta libre de expresar sus necesidades y el profesional de salud pueda explicar tanto los actos médicos a realizar como informar también cualquier riesgo que pueda surgir, según sostienen desde el área de Obstetricia del Hospital de Clínicas de la UBA.

El parto respetado se encuentra enmarcado en la ley 25.929, que data de 2004. Destaca un cambio en la forma de atención priorizando las necesidades de toda persona gestante, basándose en dos pilares fundamentales, que son la escucha de sus deseos e informarle sobre cada accionar médico. Esto permite mantener su integridad física y psíquica y promover el respeto, al evitar, ante todo, ejercer la violencia obstétrica, que afecta más frecuentemente a las pacientes más jóvenes y de nivel sociocultural más bajo.

Esto demuestra que, a pesar de este marco legal, todavía hay varios indicadores que alertan sobre la necesidad de seguir trabajando intersectorialmente para mejorar la salud de la persona gestante y del recién nacido, como por ejemplo, abuso de medicalización, patologización de los procesos naturales y un elevado porcentaje de cesáreas -de acuerdo con la OMS, la tasa ideal de partos mediante este tipo de intervención debería oscilar entre un 10% y 15%, aunque según información difundida por el GCBA, en Argentina ronda el 35%-.

“Es clave generar un vínculo de confianza, para crear un ámbito en el cual la persona gestante se sienta libre de decir cuáles son sus necesidades y el profesional de salud pueda explicar tanto los actos médicos a realizar, como informar también cualquier riesgo que pueda surgir durante el proceso del parto. De esta manera, se podrá aceptar y comprender la toma de decisiones por parte del personal de salud ante situaciones de urgencia o enfermedad”, sostiene la doctora Evangelina Morganti, médica del servicio de Obstetricia en el Hospital de Clínicas de la UBA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024