Asfixia y muerte inexplicada en niños | 16 MAY 23

Factores de riesgo de sofocación y muerte inexplicada en niños

Estudio poblacional de casos y controles sobre la asociación de prácticas de sueño inseguras y muerte súbita infantil
Autor/a: Sharyn E. Parks, Carla L. DeSisto, Katherine Kortsmit, Jennifer M. Bombard, Carrie K. Shapiro-Mendoza  Pediatrics. 2023;151(1): e2022057771
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

En 2019, aproximadamente 3400 familias en los Estados Unidos experimentaron la devastadora pérdida de un bebé debido a muerte súbita, incluidas las muertes por asfixia accidental y estrangulamiento en la cama, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), y causas desconocidas.1 Explicar por qué y cómo estas muertes ocurren es un reto porque a menudo ocurren durante el sueño y son eventos sin testigos.2

El Modelo de Triple Riesgo teoriza que los SMSL ocurren cuando convergen 3 factores:

(1) un período crítico del desarrollo del bebé,
(2) desencadenantes ambientales exógenos o "estresores" como posición para dormir boca abajo o de lado, y
(3) vulnerabilidad fisiológica intrínseca en el bebé, como sistemas cardiorrespiratorios o de despertar inmaduros.3,4

El Modelo de Triple Riesgo ha guiado la investigación del SMSL desde la década de 1990. Estudios observacionales alineados con esta teoría identificaron la edad pico de vulnerabilidad de SMSL (2–3 meses) y los factores de riesgo más asociados (p. ej., posición no supina, exposición a humo de tabaco, ropa de cama blanda o suelta, compartir superficie).5–12 Además, los estudios de casos y controles de los entornos de sueño inseguros son una base para campañas globales de reducción de SMSL, incluyendo la Campaña Safe to Sleep (anteriormente Back to Sleep) 13 en Estados Unidos.

La asfixia accidental en un entorno de sueño, que también ocurre repentinamente, es causada por una obstrucción de las vías respiratorias por la ropa de cama, una superposición o atrapamiento entre objetos, pero es difícil de diferenciar de SMSL porque ninguno tiene marcadores biológicos y la determinación de la causa de muerte depende en gran medida de los hallazgos de la investigación de la escena.14,15

La comprensión del riesgo de asfixia relacionado con el sueño está limitada por la falta de información sobre el ambiente del sueño en algunos análisis de datos de registros vitales anteriores 16,17 y por el uso limitado de los grupos de comparación en otros estudios. 18-23 Además, muy pocos estudios de casos y controles de SMSL han sido publicados en los últimos 20 años.7,9,18,24–29

Para mejorar la comprensión e informar estrategias de prevención, los autores llevaron a cabo un estudio de casos y controles. Examinaron la asociación entre prácticas de sueño infantil inseguras y muertes infantiles súbitas (asfixia relacionada con el sueño y causas inexplicables, incluyendo SMSL).

Métodos 

Los autores realizaron un estudio de base poblacional de casos y controles para examinar los factores de riesgo de muertes infantiles inexplicables y asfixia relacionada con el sueño. Los casos y los controles eran bebés de 2 a 9 meses de edad. Los 2 grupos de casos fueron muertes infantiles inexplicables y muertes por asfixia relacionadas con el sueño. Los controles eran niños nacidos vivos.

Fuentes de datos

Casos

Los casos se derivaron del Registro de Casos de Muerte Infantil Inesperada (MII) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (Registro), un sistema de vigilancia multijurisdiccional, basado en la población construido en los programas de Revisión de Muerte Infantil (RMI).30,31

El Registro comprende estados y grandes jurisdicciones metropolitanas que identifican a todos los casos de muerte súbita infantil de los residentes en sus jurisdicciones a través de la vigilancia activa, en sintonía con los sistemas médico-legales locales y las oficinas de estadísticas vitales.

Los equipos RMI recopilan información del caso de múltiples fuentes (p. ej., certificados de defunción; autopsia, muerte e informes de investigación legales; y servicios de protección infantil y registros médicos). La información recopilada del caso se ingresa al Sistema de Notificación de Casos de la Revisión Nacional de Fatalidad.

Las muertes súbitas de lactantes incluyeron a los lactantes con cualquiera de las siguientes causas subyacentes en el certificado de defunción: desconocida, indeterminada, SMSL, MII, asfixia involuntaria relacionada con el sueño, asfixia o estrangulamiento, asfixia no especificada, paro cardiaco o respiratorio sin otras causas bien definidas o causas no especificadas con factores de sueño potencialmente inseguros.32 Personal capacitado del Registro clasificó todos los casos usando el sistema de clasificación y el algoritmo del Registro.32

Las muertes súbitas de lactantes se agruparon en 2 clasificaciones mutuamente excluyentes: muertes infantiles inexplicables, incluyendo, pero no limitado a las causados por SMSL y las muertes por asfixia relacionadas con el sueño usando las categorías del sistema de clasificación del Registro. Las muertes infantiles inexplicables eran las que tenían investigación completa de la escena y la información de la autopsia que no explicaba, independientemente del entorno del sueño.

Las muertes por asfixia relacionadas con el sueño fueron aquellas que tenían una investigación completa de la escena y la información de la autopsia con fuerte evidencia de asfixia (es decir, informe de obstrucción total de nariz y boca o compresión externa del cuello o el pecho) junto con un testigo confiable, no conflictivo y hallazgos no potencialmente fatales u otras condiciones médicas relacionadas.32

Controles

La población de control estuvo compuesta por bebés nacidos vivos del Sistema de Evaluación de Riesgo del Embarazo (PRAMS en inglés), un sitio específico, basado en el sistema de vigilancia de la población. En PRAMS, se selecciona una muestra aleatoria estratificada de mujeres con nacidos vivos recientes de actas de nacimiento estatales de los estados participantes.

El muestreo y la recopilación de datos suele ocurrir de 2 a 6 meses después del parto utilizando un protocolo estandarizado y cuestionario. El cuestionario recopila datos sobre comportamientos maternos autoinformados y experiencias antes, durante y poco después del embarazo, incluidas las prácticas de sueño infantil.

Las variables demográficas del certificado de nacimiento (raza materna, edad y seguro en el momento del parto) y prenatales o del parto (tabaquismo materno, edad gestacional del lactante, sexo del bebé, pluralidad y antecedentes de nacidos vivos) estaban disponibles en la base de datos PRAMS.

Los datos específicos del sitio PRAMS se ponderan para el diseño del muestreo, la falta de respuesta y la no cobertura para producir un conjunto de datos representante de la población nacida viva en cada estado al realizar análisis ponderados.33 Los encuestados de 7 estados PRAMS también tuvieron un Registro MII y eran elegibles para la inclusión. Los estados con <55% de tasa umbral de respuesta PRAMS ponderada fueron excluidos.

Selección de casos y controles

Los casos y controles se restringieron a bebés nacidos durante 2016 y 2017 y que residían en Alaska, Delaware, Luisiana, Michigan, Nueva Jersey, Nuevo México y Wisconsin participando tanto en el Registro como en PRAMS. Todos los estados acordaron usar sus datos agregados y desidentificados para este análisis. Aunque las muertes súbitas infantiles ocurren desde el nacimiento hasta los 11 meses, los autores incluyeron sólo aquellos que ocurren de 2 a 9 meses para coincidir con el tiempo de finalización de la encuesta PRAMS.

Los autores seleccionaron niños de control de la misma población en riesgo de donde los casos fueron derivados (es decir, nacidos vivos que ocurren en los mismos estados que los casos).

Usando la población PRAMS, primero se creó una pseudopoblación de controles representativa del estado para representar a todos los nacidos vivos registrados en cada uno de los estados incluidos.34 Para hacer esto, los autores duplicaron cada registro PRAMS (n = 14 938) por su correspondiente persona-ponderada PRAMS. Desde la pseudo-población de 668 157 nacimientos vivos, seleccionaron al azar 4 controles vivos para cada caso.

Los controles fueron emparejados con casos de edad infantil en meses, definida como la edad de muerte para los casos y edad en el momento de la finalización de la encuesta para los controles.

Variables

Las principales exposiciones de interés eran prácticas de sueño infantil:

(1) posición al dormir (sobre la espalda versus no sobre la espalda);

(2) uso de ropa de cama suave durante el sueño (ninguno versus al menos 1 forma de cama suave);

(3) tipo de superficie para dormir (cuna, moisés o cuna portátil versus otras superficies para dormir);

(4) superficie para dormir compartida (dormir en la misma superficie con un adulto o niño); y

(5) compartir habitación (dormir en la habitación con la madre u otro cuidador).

La cama suave incluye objetos como animales de peluche, ropa de cama suelta, protectores de parachoques u otros objetos que podrían aumentar el riesgo de asfixia.12 Los datos de la práctica del sueño llegaron de la información reportada en la investigación de la escena de la muerte (casos) y de autoinformes (controles).

Las variables consideradas como confusoras fueron factores de riesgo previamente identificados para SMSL. Estas incluían la edad del bebé en el momento de la encuesta o la muerte, 35 el sexo del niño,5,36 pluralidad,35 edad gestacional del niño,36,37 infante (Registro), raza y etnicidad materna (PRAMS),38 temporada de encuesta o muerte,39 si el lactante alguna vez fue amamantado,40 edad materna, seguro (como proxy por nivel socioeconómico bajo),35 tabaquismo materno durante el embarazo,41 si recibió atención prenatal,42 y número de nacidos vivos previos.35

Análisis estadístico

Los autores realizaron 2 análisis de casos y controles, 1 para cada resultado de interés (muertes clasificada como asfixia relacionada con el sueño y muertes clasificadas como muertes infantiles inexplicables).

Primero, examinaron diferencias en la distribución de características demográficas y factores de riesgo entre casos y controles por cálculo de prevalencia y razones de probabilidad de exposición (ORs) crudos.

Segundo, para cada uno de los estudios de casos y controles, calcularon ORs de exposición crudos y ajustados y los intervalos de confianza (ICs) del 95% para cada variable de entorno de sueño seguro en el modelo usando regresión logística incondicional.43 La práctica de sueño recomendada para el bebé 44 se utilizó como categoría de referencia para cada variable.

Los cocientes de probabilidades se ajustaron para conocer factores de confusión disponibles en los datos (cada una de las otras variables de entornos de sueño, edad gestacional al nacer, sexo infantil, pluralidad, temporada de encuesta o muerte, raza y etnia, siempre amamantados, edad materna, seguro en el parto, número de nacidos vivos, tabaquismo materno, uso de cuidados prenatales) y la edad del lactante en meses (la variable coincidente).

Todos los análisis fueron realizados con SAS versión 9.4 (Cary, Carolina del Norte).

Resultados

Características descriptivas de los casos de MII comparados con los controles

Más de la mitad de todos los casos y los controles tenían de 2 a 3 meses de edad en el momento de la muerte o de la finalización de la encuesta.

Los grupos de caso tenía más varones que los grupos de control.

La composición por raza y etnia para ambos grupos de casos eran similares, siendo los bebés negros no hispanos los que comprenden la proporción más grande de casos, seguida de bebés blancos no hispanos y de bebés hispanos. Esto difería de la composición de los grupos de control, en los que la mayoría de los bebés eran blancos no hispanos y con proporciones aproximadamente iguales de bebés no hispanos negros e hispanos.

Las distribuciones de edad materna para ambos grupos de casos fueron más sesgada a grupos de edad más jóvenes que para los grupos de control. La mayoría las madres de los casos de muerte súbita infantil tenían entre 20 y 29 años, mientras que la mayoría de las madres de control tenían entre 25 y 34 años.

Los casos de muerte súbita infantil también tuvieron mayor proporción de la cobertura de Medicaid, tabaquismo materno durante el embarazo, sin atención prenatal, nacimientos no únicos y nacimientos prematuros que los controles. La proporción de casos de muerte súbita infantil nacidos de madres con 3 o más nacidos vivos fue mayor que para los controles. Los bebés casos fueron menos amamantados alguna vez que los bebés controles.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024