Declaración científica de la American Heart Association | 02 MAY 23

Deterioro cognitivo después de un ACV

El deterioro cognitivo después de un ataque cerebral es común, y se debe diagnosticar y tratar de manera temprana

Más de la mitad de las personas que sobreviven a un ataque cerebral manifiestan deterioro cognitivo en el plazo de un año; los exámenes pueden ayudar a detectar el deterioro cognitivo, según se señala en una nueva declaración científica de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

Puntos destacados de la declaración:

  • Más de la mitad de las personas que sobreviven a un ataque cerebral manifiestan deterioro cognitivo dentro del primer año posterior al episodio, y 1 de cada 3 pueden sufrir demencia en el término de 5 años.
     
  • El alto riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia después de un ataque cerebral sugiere que la detección temprana es esencial para determinar el tratamiento inicial, como el abordaje mediante atención multidisciplinaria, rehabilitación cognitiva o incremento de la actividad física. También es importante evaluar a las personas que sobreviven a un ataque cerebral para identificar cambios cognitivos que puedan manifestarse a lo largo del tiempo, a fin de realizar los ajustes adecuados en el tratamiento y brindar apoyo para la atención a más largo plazo.
     
  • El deterioro cognitivo después de un ataque cerebral puede fluctuar, particularmente durante los primeros seis meses después del episodio.
     
  • Es necesario profundizar las investigaciones para identificar, entre las personas que han sobrevivido a un ataque cerebral, cuáles son las más propensas a presentar deterioro cognitivo y ayudar a desarrollar técnicas de detección y manejo que tengan en cuenta cuestiones culturales.

 


Más de la mitad de las personas que sobreviven a un ataque cerebral pueden presentar deterioro cognitivo dentro del primer año posterior al ataque cerebral, y 1 de cada 3 presentan riesgo de sufrir demencia en el término de 5 años, según una nueva declaración científica de la American Heart Association publicada hoy en Stroke, la revista profesional científica con revisión por pares de la American Stroke Association, una división de la American Heart Association.

Una declaración científica de la American Heart Association es un análisis de expertos acerca de las investigaciones actuales, y puede tomarse como base para definir pautas futuras. Esta nueva declaración, “Cognitive Impairment After Ischemic and Hemorrhagic Stroke” (Deterioro cognitivo después del accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico), recomienda realizar estudios de detección posteriores al ataque cerebral y adoptar un abordaje de atención integral e interdisciplinaria para brindar apoyo a quienes han sobrevivido a un ataque cerebral y presentan deterioro cognitivo.

“El deterioro cognitivo es un problema de salud muy común, que a menudo no se informa ni diagnostica en su real medida, que frecuentemente afecta a quienes sobreviven a un ataque cerebral”, manifestó Nada El Husseini, M.D., M.H.Sc., FAHA, presidenta del comité de redacción de declaraciones científicas y profesora asociada de Neurología en Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte. “En las personas que sobreviven a un ataque cerebral, el deterioro cognitivo debe evaluarse de manera sistemática, a fin de iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible cuando aparecen signos”.

Según la actualización estadística para 2023 de la American Heart Association, se estima que 9.4 millones de estadounidenses adultos informan haber sufrido un ataque cerebral; lo cual representa un 3.6% de la población adulta de los Estados Unidos. El deterioro cognitivo puede presentarse tempranamente después de un ataque cerebral o años más tarde.

“El deterioro cognitivo después de un ataque cerebral va desde el deterioro leve hasta la demencia, y puede afectar numerosos aspectos de la vida —por ejemplo, la memoria, el pensamiento, la planificación, el lenguaje y la atención—, como así también la capacidad de una persona para trabajar, conducir o vivir de manera independiente”, señaló El Husseini.

Esta declaración científica se refiere al deterioro cognitivo posterior a un ataque cerebral. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son causados por una obstrucción en un vaso sanguíneo que irriga el cerebro, representan el 87% del total de estos episodios. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son sangrados en el cerebro que se producen cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe, y representan aproximadamente el 13% del total de estos episodios.

Según la declaración:

El deterioro cognitivo después de un ataque cerebral es común durante el primer año posterior al episodio, y se produce en hasta un 60% de las personas que sobreviven a un ataque cerebral. Es más común que se produzca dentro de las primeras dos semanas posteriores a un ataque cerebral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024