El cerebro y el procesamiento del lenguaje | 26 ABR 23

La ciencia revela los secretos de la lectura

La red del lenguaje humano está representada a través de las cortezas frontal y temporal
Autor/a: Oscar Woolnough, Cristian Donos, Elliot Murphy, and Nitin Tandon  Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences Spatiotemporally distributed frontotemporal networks for sentence reading

Conclusiones clave

  • Los investigadores están trabajando para comprender mejor cómo el cerebro permite que las personas lean.
     
  • Las grabaciones de la actividad cerebral en 36 personas identificaron dos "redes" cerebrales clave involucradas en la tarea.
     
  • Si bien el estudio puede no tener implicaciones inmediatas para abordar los trastornos de la lectura, subraya la complejidad de una tarea cotidiana vital.

Redes frontotemporales distribuidas espaciotemporalmente para la lectura de oraciones

Significado

La red del lenguaje humano está representada a través de las cortezas frontal y temporal. No está claro si las subregiones de esta red contribuyen de manera diferente a la comprensión de oraciones. Monitoreamos la actividad neuronal de pacientes implantados con electrodos intracraneales mientras leían oraciones regulares y oraciones deficientes en significado o estructura. Descubrimos dos redes funcionalmente distintas que abarcan la corteza frontotemporal. La actividad de la primera red aumentó progresivamente en las oraciones, pero no en las listas de palabras, indexando la acumulación de significado en las oraciones. La segunda red mostró una actividad reducida para las palabras en oraciones en relación con las listas de palabras, lo que sugiere que el contexto de la oración facilita el procesamiento de palabras individuales. Nuestro estudio expone principios organizativos previamente desconocidos de la red lingüística,

Resumen

Leer una oración implica integrar los significados de palabras individuales para inferir significados más complejos y de orden superior. Se sabe que este comportamiento humano altamente rápido y complejo involucra la circunvolución frontal inferior (IFG) y la circunvolución temporal media (MTG) en el hemisferio dominante del lenguaje, pero aún no está claro si hay contribuciones distintas de estas regiones a la lectura de oraciones. Para probar estas dinámicas espaciotemporales neuronales, utilizamos registros intracraneales directos para medir la actividad neuronal al leer oraciones, oraciones de Jabberwocky con significado deficiente y listas de palabras o pseudopalabras.

Aislamos dos redes frontotemporales funcional y espaciotemporalmente distintas, cada una sensible a distintos aspectos de la composición de palabras y oraciones. La primera red distribuida involucra a la circunvolución frontal inferior (IFG) y la circunvolución temporal media (MTG), y la actividad de IFG precede a MTG. La actividad en esta red aumenta durante la duración de una oración y se reduce o está ausente durante Jabberwocky y listas de palabras, lo que implica su papel en la derivación del significado a nivel de oración. La segunda red involucra la circunvolución temporal superior y el IFG, con respuestas temporales que lideran las del lóbulo frontal, y muestra una mayor activación para cada palabra en una lista que en oraciones, lo que sugiere que el contexto oracional permite una mayor eficiencia en el léxico y/o fonológico. procesamiento de palabras individuales. Estos resultados implican computación dinámica distribuida a través de la red de lenguaje frontotemporal en lugar de una dicotomía clara entre las contribuciones de las estructuras frontales y temporales.


Comentarios

La lectura es fundamental, pero también es una habilidad compleja. Ahora, un nuevo estudio arroja más luz sobre cómo el cerebro da sentido a la palabra escrita. Los investigadores descubrieron que dos "redes" cerebrales clave funcionan en conjunto para ayudar a las personas a leer oraciones, de modo que las personas no solo captan los significados de las palabras individuales, sino que también procesan el panorama general de lo que se dice.

Debido a que la lectura es una actividad diaria tan esencial, es fácil darla por sentada, dijo el líder del estudio, Oscar Woolnough , investigador de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth Houston. "Eso es así, hasta que pierdes esa habilidad", dijo. Woolnough señaló el ejemplo de la afasia, que afecta la capacidad de las personas para usar el lenguaje, incluido el habla y la capacidad para escribir o leer. Proviene del daño al cerebro, a menudo por un derrame cerebral o una lesión en la cabeza.

Si los investigadores pueden comprender mejor cómo el cerebro sano permite que las personas lean, dijo Woolnough, eso podría mejorar la comprensión de la afasia y otros tipos de problemas de lectura. Para el estudio más reciente, los investigadores reclutaron a pacientes con epilepsia a los que se les había implantado electrodos en el cerebro para tratar de identificar el origen de sus convulsiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024