Frecuencia de uso y resultados | 11 ABR 23

Colonoscopía de detección en personas mayores de 75 años

El cáncer colorrectal rara vez se detectó y rara vez se actuó al respecto.
Autor/a: Jessica El Halabi, Carol A. Burke, Essa Hariri, et al. Frequency of Use and Outcomes of Colonoscopy in Individuals Older Than 75 Years

Puntos clave

Pregunta  

¿Qué tan frecuente es la colonoscopia de detección y qué resultados se obtienen cuando se realiza en pacientes asintomáticos mayores de 75 años con una expectativa de vida de menos de 10 años?

Hallazgos  

En este estudio transversal con una cohorte anidada que incluyó a 7067 pacientes mayores de 75 años que se sometieron a colonoscopias de detección, el porcentaje de colonoscopias realizadas en pacientes con una esperanza de vida inferior a 10 años fue del 30 % para aquellos de 76 a 80 años, 71% para los de 81 años a 85 años, y 100% de los pacientes mayores de 85 años.

Se encontró que quince pacientes (0.2%) tenían adenocarcinoma invasivo con 5 pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer; además, los eventos adversos que requirieron hospitalización fueron comunes a los 10 días (13,58 por 1000) y aumentaron con la edad, particularmente entre los pacientes mayores de 85 años.

Significado  

En pacientes mayores de 75 años, una gran proporción de las colonoscopias de detección, que también se asociaron con un mayor riesgo de complicaciones, se realizaron entre pacientes con una expectativa de vida limitada (<10 años); el cáncer colorrectal rara vez se detectó y rara vez se actuó al respecto.


Importancia  

Los beneficios de la detección del cáncer colorrectal (CCR) pueden tardar entre 10 y 15 años en acumularse. Por lo tanto, se recomienda la detección para adultos mayores que gozan de buena salud.

Objetivo  

Determinar el número de colonoscopias de tamizaje realizadas en pacientes mayores de 75 años con expectativa de vida menor a 10 años, rendimiento diagnóstico y eventos adversos asociados dentro de los 10 días y 30 días del procedimiento.

Diseño  

Este estudio transversal con una cohorte anidada entre enero de 2009 y enero de 2022 en un sistema integrado de salud evaluó pacientes asintomáticos mayores de 75 años que se sometieron a una colonoscopia de detección en el ámbito ambulatorio. Se excluyeron los informes con datos incompletos, cualquier indicación distinta al cribado, los pacientes a los que se les había realizado una colonoscopia en los 5 años anteriores y los pacientes con antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal o detección del cáncer colorrectal (CCR).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024