Estudio de cohorte prospectivo del Biobanco del Reino Unido | 20 MAR 23

Dieta mediterránea asociada con menor riesgo de demencia

La adherencia a la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de demencia, independientemente de la predisposición genética

Antecedentes

La identificación de estrategias eficaces de prevención de la demencia es una importante prioridad de salud pública, debido al enorme y creciente coste social de esta afección. Se ha propuesto el consumo de una dieta mediterránea (MedDiet) para reducir el riesgo de demencia. Sin embargo, la evidencia actual no es concluyente y generalmente se deriva de pequeñas cohortes con casos limitados de demencia. Además, pocos estudios han explorado la interacción entre la dieta y el riesgo genético de demencia.

Métodos

Utilizamos modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para explorar las asociaciones entre la adherencia a MedDiet, definida mediante dos puntajes diferentes (puntuaciones continuas del Mediterranean Diet Adherence Screener [MEDAS] y Mediterranean diet Pyramid [PYRAMID]), y el riesgo de demencia por todas las causas incidente en 60 298 participantes de UK Biobank, seguido durante un promedio de 9,1 años. También se probó la interacción entre la dieta y el riesgo poligénico de demencia.

Resultados

Una mayor adherencia a MedDiet se asoció con un menor riesgo de demencia (MEDAS continuo: HR = 0,77, IC del 95 % = 0,65–0,91; PYRAMID: HR = 0,86, IC del 95 % = 0,73–1,02 para los terciles más altos frente a los más bajos).

No hubo una interacción significativa entre la adherencia a MedDiet definida por las puntuaciones continuas y PYRAMID de MEDAS y el riesgo poligénico de demencia.


Figura:
Asociación entre la adherencia a MedDiet y el riesgo de demencia (n = 60,298, incluyendo 882 casos de demencia). El nivel de cumplimiento de MedDiet se dividió en terciles, y la línea discontinua refleja el grupo de referencia de bajo cumplimiento de MedDiet para cada puntuación de MedDiet

Conclusiones

Una mayor adherencia a una MedDiet se asoció con un menor riesgo de demencia, independientemente del riesgo genético, lo que subraya la importancia de la dieta en las intervenciones de prevención de la demencia.


Comentarios

El consumo de una dieta tradicional de tipo mediterráneo, rica en alimentos como mariscos, frutas y nueces, se asocia con un riesgo reducido de demencia, informa un estudio publicado en BMC Medicine. Las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían hasta un 23 % menos de riesgo de demencia en comparación con aquellas que tenían una menor adherencia a la dieta mediterránea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024