Efectos "protectores" de la salud | 07 FEB 23

Estar casado puede ayudar a mantener niveles más bajos de azúcar en la sangre

Incluso las relaciones de cohabitación bajo tensión pueden ayudar a las personas a evitar niveles glucémicos altos, sugiere un estudio

Las personas que viven con un cónyuge parecen tener una mayor probabilidad de estar saludables en términos de mantener niveles más bajos de azúcar en la sangre, independientemente de cuán armoniosa o enconada sea su relación, sugiere un estudio publicado en línea en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Los investigadores creen que tener un cónyuge o una pareja que cohabita puede ser una relación importante y una fuente de apoyo social y/o tensión para los adultos de mediana o avanzada edad para su salud.

Estudios anteriores han sugerido que el matrimonio y/o la cohabitación tienen beneficios para la salud, particularmente para los adultos mayores. También hay varios estudios que han concluido que el riesgo de diabetes tipo 2 está asociado con una serie de dimensiones de la salud social que incluyen el aislamiento social, la soledad, los arreglos de vivienda, el apoyo social y el tamaño de la red social.

Sin embargo, los efectos de cada dimensión específica de la salud social son complejos, por lo que un equipo de investigadores de Luxemburgo y Canadá se dispuso a investigar si existía una asociación entre el estado civil y la calidad del matrimonio con los niveles glucémicos promedio en adultos mayores.

Utilizaron datos de biomarcadores del English Longitudinal Study of Aging (ELSA), una muestra basada en la población de adultos mayores de 50 años y sus parejas, que viven en Inglaterra, de quienes se recopilan datos cada dos años, con datos de biomarcadores recopilados en cada otra ola.

Los datos utilizados para el estudio fueron de 3335 adultos de 50 a 89 años sin diabetes previamente diagnosticada durante un período de 2004 a 2013.

La muestra fue de personas sin diabetes preexistente entre las edades de 50 y 89 años en la ola 2 (2004-05), cuando los datos de biomarcadores estuvieron disponibles por primera vez en ELSA. La diabetes preexistente se determinó mediante autoinforme.

Se invitó a los participantes a una visita de enfermería después de la entrevista principal en los ciclos 2 (2004-05), 4 (2008-09) y 6 (2012-13) y se tomaron muestras de sangre para medir su HbA1c (glucemia o glucosa en sangre promedio) niveles

También se les preguntó a los encuestados si tenían un esposo, esposa o pareja con quien vivían y se les hicieron preguntas diseñadas para medir el nivel de tensión social y apoyo social dentro de la relación marital/de cohabitación.

También se recopiló información sobre varios factores, como detalles sobre la edad, los ingresos, el empleo, el tabaquismo, la actividad física, la depresión, el índice de masa corporal (IMC) y tener otros tipos de relaciones sociales en su red social (hijo, otro familiar inmediato, amigo).

Los datos mostraron que en la ola 2 (2004-05), alrededor de las tres cuartas partes (76%) de los encuestados estaban casados/cohabitaban.

El análisis de los datos a lo largo del tiempo mostró que las personas que experimentaron transiciones matrimoniales (p. ej., divorcio) también experimentaron cambios significativos en sus niveles de HbA1c y probabilidades de prediabetes.

Sin embargo, la calidad de la relación no marcó una diferencia significativa en los niveles promedio de glucosa en sangre, lo que sugiere que tener una relación de apoyo o tensa era menos importante que simplemente tener una relación.

Este fue un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. De hecho, el estudio tenía algunas limitaciones, como el hecho de que hubo un número considerable de personas que abandonaron el ELSA entre oleadas con datos de biomarcadores. Más de la mitad de la muestra del ciclo 2 no tenía datos de seguimiento, por lo que se excluyó. También existía la posibilidad de que aquellas personas con peor salud fueran más propensas a divorciarse.

Sin embargo, los autores argumentaron que las fortalezas de su estudio incluían el uso de HbA1c como medida de resultado versus diagnósticos autoinformados; el primero es una medida más precisa cuando se usa en encuestas poblacionales que las condiciones médicas diagnosticadas que dependen de que los participantes hayan accedido a la atención médica adecuada antes de la inscripción en el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024