Alimentos ultraprocesados (encuesta en EE.UU.) | 31 ENE 23

Adicción a la comida

1 de cada 8 estadounidenses mayores de 50 años muestra signos de adicción a la comida, según una encuesta de la Universidad de Michigan
Autor/a: Gearhardt A, Singer D, Kirch M, Solway E, Roberts S, Smith E, Hutchens L, Malani P, Kullgren J. Fuente: University of Michigan National Poll on Healthy Aging  Addiction to Highly Processed Food Among Older Adults. University of Michigan National Poll on Healthy Aging.

Se observan porcentajes mucho más altos de posible adicción a los alimentos procesados entre los adultos mayores que tienen sobrepeso o experimentan problemas de salud mental o aislamiento.

Ya sea que los llame alimentos reconfortantes, alimentos altamente procesados, comida chatarra, calorías vacías o simplemente algunos de los alimentos y bebidas favoritos de los estadounidenses, un porcentaje considerable de estadounidenses mayores tienen una relación poco saludable con ellos, según una nueva encuesta.

De hecho, alrededor del 13% de las personas de 50 a 80 años mostraron signos de adicción a tales alimentos y bebidas en el último año, según sugieren los nuevos datos de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable.

El porcentaje es mucho más alto entre las mujeres que entre los hombres, especialmente entre las mujeres de 50 y 60 años. También fue mayor en los adultos mayores que dicen tener sobrepeso, sentirse solos o en regular o mala salud física o mental.

La encuesta tiene su sede en el Instituto de Política e Innovación de Atención Médica de la UM y cuenta con el respaldo de AARP y Michigan Medicine, el centro médico académico de la UM.

El equipo de encuestas y la psicóloga de la U-M, Ashley Gearhardt, Ph.D., utilizaron un conjunto de 13 preguntas para medir si los adultos mayores experimentaron los indicadores centrales de adicción en su relación con los alimentos altamente procesados, como dulces, refrigerios salados, y con qué frecuencia bebidas azucaradas y comida rápida. Estos indicadores de adicción incluyen antojos intensos, incapacidad para reducir la ingesta y signos de abstinencia.

Según sus hallazgos, Gearhardt sugiere que el mismo conjunto de preguntas estándar debería formar parte de la evaluación en los consultorios médicos. Esto podría ayudar a identificar a los adultos mayores con hábitos alimenticios adictivos que podrían beneficiarse de las remisiones a programas o asesoramiento sobre nutrición que ayuden a las personas a abordar la alimentación adictiva o a obtener acceso asequible a alimentos más saludables.

Gearhardt, profesor asociado en el Departamento de Psicología de la U-M y miembro del IHPI, co-desarrolló el cuestionario estandarizado utilizado en la encuesta, llamado Yale Food Addiction Scale.

“La palabra adicción puede parecer fuerte cuando se trata de alimentos, pero las investigaciones han demostrado que nuestros cerebros responden tan fuertemente a los alimentos altamente procesados, especialmente a los que tienen un alto contenido de azúcar, almidones simples y grasas, como lo hacen con el tabaco, el alcohol y otras sustancias adictivas”, dice Gearhardt.

“Al igual que con fumar o beber, debemos identificar y llegar a aquellos que han entrado en patrones de uso poco saludables y apoyarlos en el desarrollo de una relación más saludable con los alimentos”.

Para cumplir con los criterios para una adicción a los alimentos altamente procesados en la escala utilizada en la encuesta, los adultos mayores tenían que informar haber experimentado al menos dos de los 11 síntomas de adicción en su consumo de alimentos altamente procesados, así como informar una ingesta significativa, angustia relacionada o problemas de la vida varias veces a la semana. Estos son los mismos criterios que se utilizan para diagnosticar problemas relacionados con la adicción al alcohol, el tabaco y otras sustancias adictivas.

Según estos criterios, la adicción a los alimentos altamente procesados se observó en:

  • 17% de los adultos de 50 a 64 años y 8% de los adultos de 65 a 80 años.
     
  • 22% de mujeres de 50 a 64 años y 18% de mujeres de 50 a 80 años.
     
  • 32% de mujeres que dicen que su salud física es regular o mala, y 14% de hombres que dicen lo mismo, más del doble de los porcentajes entre los que dicen que su salud física es excelente, muy buena o buena.
     
  • El 45% de las mujeres que dicen que su salud mental es regular o mala, y el 23% de los hombres que dicen lo mismo, tres veces más que los porcentajes entre los que dicen que su salud mental es excelente, muy buena o buena.
     
  • El 17 % de los hombres que informan que tienen sobrepeso, en comparación con el 1 % de los hombres que indican que tienen el peso adecuado.
     
  • El 34 % de las mujeres que informan tener sobrepeso, en comparación con el 4 % que indica que tiene el peso adecuado.
     
  • El 51 % de las mujeres que dicen que a menudo se sienten aisladas de los demás y el 26 % de los hombres que dicen lo mismo, en comparación con el 8 % de las mujeres y el 4 % de los hombres que dicen que rara vez se sienten aisladas.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024