Calidad del sueño | 27 ENE 23

El estrés de los padres vinculado con los trastornos del sueño en padres e hijos

El estudio analizó datos de más de 14.000 personas de 18 a 64 años con hijos dependientes

Relacionando el estrés de los padres con los trastornos del sueño en padres e hijos

Resumen

Objetivo

Evaluar si los trastornos del sueño de los niños se correlacionan positivamente con el insomnio, la hipersomnia y la apnea del sueño de los padres, y si los trastornos del sueño de los padres y del niño se asocian de manera positiva y simultánea con el estrés de los padres. Se considerarán las posibles influencias modificadoras de estas asociaciones por edad, sexo y estado civil.

Métodos

Los análisis se basan en 14 009 empleados de 18 a 64 años con hijos dependientes (n = 44 157) asegurados por Deseret Mutual Benefit Administrator (DMBA) en 2020. Las proporciones de tasas se ajustan por edad, sexo y estado civil.

Resultados

La tasa de estrés de los padres es 3,00 (95 % IC 2,33–4,85) veces mayor para aquellos con insomnio y 1,88 (95 % IC 1,59–2,22) veces mayor para aquellos con apnea del sueño. No hay mayor riesgo de estrés para las personas con hipersomnia.

El número de hijos dependientes que presentan una o más reclamaciones médicas por un trastorno del sueño es del 2,0%. La edad media es significativamente mayor entre los que tienen un trastorno del sueño (17,1 frente a 14,4, t p < 0,0001). El sexo infantil no está asociado con el riesgo de tener un trastorno del sueño.

La tasa de insomnio de los empleados es un 111 % mayor si su hijo tiene un trastorno del sueño, y la tasa de apnea del sueño de los empleados es un 115 % mayor si su hijo tiene un trastorno del sueño. La asociación entre los trastornos del sueño infantil y la apnea del sueño disminuye con la edad del empleado (Wald chi-cuadrado p = 0,0410).

La tasa de estrés de los empleados es un 90 % mayor si su hijo tiene un trastorno del sueño, un 189 % mayor si tiene insomnio y un 81 % mayor si tiene apnea del sueño. La fuerza de la asociación entre el insomnio y el estrés es mayor para las mujeres (Wald Chi-cuadrado p = 0,0114), entre la apnea del sueño y el estrés es mayor para las mujeres (Wald chi-cuadrado p = 0,0010) y entre la apnea del sueño y el estrés es mayor para solteros (Wald chi-cuadrado p = 0,0010).

Conclusiones

Comprender mejor la conexión entre los problemas de sueño de padres e hijos y el estrés de los padres, y modificar las influencias, puede mejorar el tratamiento de estos trastornos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024