Enfermedad isquémica prematura | 23 ENE 23

Preeclampsia: aumenta el riesgo cardiovascular a largo plazo

La preeclampsia se relaciona con un riesgo cuatro veces mayor de ataque cardíaco en la década posterior al parto

Las mujeres con preeclampsia tienen una mayor probabilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que sus pares dentro de los siete años posteriores al parto, y los riesgos siguen siendo elevados más de 20 años después. El estudio en más de un millón de mujeres embarazadas se publica hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la ESC.

“El alto riesgo de enfermedad cardiovascular después de la preeclampsia se manifiesta a edades tempranas y poco después del parto”, dijo la autora del estudio, la Dra. Sara Hallum, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. "Esto indica que las intervenciones para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en las mujeres afectadas no pueden esperar hasta la mediana edad cuando sean elegibles para los programas de detección cardiovascular convencionales".

La preeclampsia afecta hasta el 8% de los embarazos en todo el mundo.

Los signos médicos son presión arterial alta y proteínas en la orina, que se desarrollan después de las 20 semanas de embarazo o poco después del parto. Los síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, dolor de estómago y náuseas. "Las mujeres pueden confundirlos con síntomas de embarazo 'normales' y, por lo tanto, no buscar ayuda médica hasta que la condición se vuelve grave", dijo el Dr. Hallum. “La mayoría de los casos son leves, pero la preeclampsia puede generar complicaciones graves para la madre y el bebé si no se trata a tiempo”.

Está bien establecido que la preeclampsia predispone a las mujeres a una probabilidad elevada de enfermedad cardiovascular más adelante en la vida.3 Este fue el primer estudio que examinó qué tan pronto después del embarazo se manifiestan estos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y la magnitud del riesgo en diferentes grupos de edad.

Se utilizaron registros nacionales para identificar a todas las mujeres embarazadas en Dinamarca entre 1978 y 2017. Las mujeres se agruparon en aquellas con uno o más embarazos complicados con preeclampsia y aquellas sin preeclampsia. Las participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares antes del embarazo y fueron seguidas durante un máximo de 39 años por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El Dr. Hallum dijo: "Esto nos permitió evaluar exactamente cuándo ocurre la enfermedad cardiovascular en mujeres con y sin preeclampsia, y estimar el riesgo en diferentes grupos de edad y en varias duraciones de seguimiento".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024