En adultos mayores | 25 ENE 23

Colesterol HDL y riesgo de fracturas

Asociación del nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad en plasma con el riesgo de fracturas en adultos mayores sanos
Autor/a: Sultana Monira Hussain, Peter R. Ebeling, Anna L. Barker, et al. Fuente: JAMA Cardiology  Association of Plasma High-Density Lipoprotein Cholesterol Level With Risk of Fractures in Healthy Older Adults

 

Puntos clave

Pregunta

El nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) está asociado con un mayor riesgo de fracturas en adultos mayores sanos?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 16262 participantes sanos que vivían en la comunidad de 70 años o más, 1659 participantes experimentaron al menos 1 fractura durante una mediana de seguimiento de 4 años. En el modelo completamente ajustado, cada incremento de 1 DE en el nivel de HDL-C se asoció con un 14 % más de riesgo de fracturas, y cuando el nivel de HDL-C se analizó en categorías, las personas en el quintil más alto tenían un 33 % más de riesgo de fracturas que las del quintil más bajo.

Significado

Los hallazgos de este estudio indican que los niveles más altos de HDL-C pueden estar asociados con un mayor riesgo de fracturas.


Resumen

Importancia

Los niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) se han asociado con la osteoporosis. Los estudios preclínicos han informado que el HDL-C reduce la densidad mineral ósea al reducir el número y la función de los osteoblastos. Sin embargo, la importancia clínica de estos hallazgos no está clara.

Objetivo

Determinar si los niveles más altos de HDL-C son predictivos de un mayor riesgo de fractura en adultos mayores sanos.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte es un análisis post hoc de los datos del ensayo clínico Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE) y el subestudio ASPREE-Fracture. ASPREE fue un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de prevención primaria de la aspirina que reclutó participantes entre 2010 y 2014. Estos incluyeron adultos mayores de la comunidad (16703 australianos de ≥70 años, 2411 participantes estadounidenses de ≥65 años) sin antecedentes evidentes de enfermedades cardiovasculares, demencia, discapacidad física y enfermedades crónicas que limitan la vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024