Necesidad de medidas preventivas | 24 ENE 23

Los pacientes sometidos a cirugía por cáncer enfrentan mayor riesgo de suicidio

Los pacientes que eran hombres, blancos y divorciados o solteros enfrentaban el mayor riesgo de suicidio
Autor/a: Alexandra L. Potter, Chinmay Haridas, Krista Neumann, et al. Incidence, Timing, and Factors Associated With Suicide Among Patients Undergoing Surgery for Cancer in the US

Incidencia, momento y factores asociados con el suicidio entre pacientes sometidos a cirugía por cáncer en los EE. UU.

Puntos clave

Pregunta   

¿Cuáles son la incidencia, el momento y los factores asociados con el suicidio entre los pacientes que se someten a operaciones de cáncer en los EE. UU.?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 1 811 397 pacientes que se sometieron a cirugía por cáncer, la incidencia de suicidio, en comparación con la población general de los EE. dentro de los primeros 3 años después de la cirugía. Los pacientes que eran hombres, blancos y divorciados o solteros tenían el mayor riesgo de suicidio.

Significado  

Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar la detección del suicidio entre los pacientes que se someten a operaciones de cáncer, especialmente aquellos cuyas características demográficas y tumorales se asocian con el mayor riesgo de suicidio.


Importancia  

El riesgo y el momento del suicidio entre los pacientes que se someten a cirugía por cáncer siguen siendo en gran parte desconocidos y, hasta donde sabemos, actualmente no existen programas organizados para implementar exámenes regulares de suicidio entre esta población de pacientes.

Objetivo  

Evaluar la incidencia, el momento y los factores asociados con el suicidio entre pacientes sometidos a operaciones de cáncer.

Diseño, ámbito y participantes  

Este estudio de cohorte retrospectivo basado en la población utilizó datos de la base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales para examinar la incidencia de suicidio, en comparación con la población general de los EE. Los 15 cánceres más letales en los EE. UU. entre 2000 y 2016. Se utilizó un modelo de regresión de riesgos competitivos de Fine-Gray para identificar los factores asociados con un mayor riesgo de suicidio entre los pacientes de la cohorte. Los datos se analizaron desde septiembre de 2021 hasta enero de 2022.

Exposiciones   

Cirugía para el cáncer.

Principales resultados y medidas 

Incidencia, en comparación con la población general de EE. UU., momento y factores asociados con el suicidio después de la cirugía por cáncer.

Resultados 

Entre 2000 y 2016, 1.811.397 pacientes (74,4 % mujeres; edad mediana [RIC], 62,0 [52,0-72,0] años) cumplieron los criterios de inclusión del estudio. De estos pacientes, 1494 (0,08%) se suicidaron después de someterse a una cirugía por cáncer.

La incidencia de suicidio, en comparación con la población general de los EE. UU., fue significativamente mayor desde el punto de vista estadístico entre los pacientes sometidos a cirugía por cáncer de laringe (tasa de mortalidad estandarizada [SMR], 4,02; IC del 95 %, 2,67-5,81), cavidad oral y faringe (SMR , 2,43; IC 95 %, 1,93-3,03), esófago (SMR, 2,25; IC 95 %, 1,43-3,38), vejiga (SMR, 2,09; IC 95 %, 1,53-2,78), páncreas (SMR, 2,08; 95 % IC, 1,29-3,19), pulmón (SMR, 1,73; IC del 95 %, 1,47-2,02), estómago (SMR, 1,70; IC del 95 %, 1,22-2,31), ovario (SMR, 1,64; IC del 95 %, 1,13-2,31 ), cerebro (SMR, 1,61; IC del 95 %, 1,12-2,26) y colon y recto (SMR, 1,28; IC del 95 %, 1,16-1,40).

Aproximadamente 3%, 21%, y el 50% de los suicidios se cometieron dentro del primer mes, el primer año y los primeros 3 años después de la cirugía, respectivamente. Los pacientes que eran hombres, blancos y divorciados o solteros tenían mayor riesgo de suicidio.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohortes, la incidencia de suicidio entre los pacientes sometidos a operaciones de cáncer fue significativamente elevada desde el punto de vista estadístico en comparación con la población general, lo que destaca la necesidad de programas para implementar activamente la detección periódica del suicidio entre estos pacientes, especialmente aquellos cuyas características demográficas y tumorales son asociado con el mayor riesgo de suicidio.

Conclusiones clave

  • En un estudio de pacientes estadounidenses que se sometieron a operaciones importantes de cáncer, la incidencia de suicidio fue significativamente mayor que la observada en la población general.
     
  • Aproximadamente el 50% de los suicidios se cometieron durante los primeros tres años después de la cirugía del cáncer.
     
  • Los pacientes que eran hombres, blancos y divorciados o solteros enfrentaban el mayor riesgo de suicidio.

Comentarios

Una nueva investigación revela tasas elevadas de suicidio entre adultos que se someten a cirugía por cáncer, con la mitad de los suicidios ocurriendo durante los primeros tres años posteriores a la operación.

El trabajo dirigido por un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador de Mass General Brigham, publicado en JAMA Oncology, destaca la necesidad de exámenes regulares de angustia y evaluación del suicidio entre estos pacientes.

 “Varios estudios ahora han demostrado que la incidencia de morbilidad psiquiátrica entre los pacientes que se someten a operaciones de cáncer es alta: se estima que entre el 6% y el 38% de los pacientes desarrollan síntomas de depresión mayor después del tratamiento quirúrgico. Sin embargo, el riesgo de suicidio entre los pacientes que se someten a operaciones de cáncer sigue siendo en gran parte desconocido”, dice el autor principal Chi-Fu Jeffrey Yang, MD, cirujano torácico en MGH y profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard. “Además, actualmente no existen programas organizados para implementar exámenes regulares de angustia entre esta población de pacientes”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024