Se mantiene hasta 18 meses | 23 ENE 23

Riesgo cardiovascular a largo plazo después de Covid-19

Los pacientes con COVID-19 mantienen un riesgo elevado de muerte durante al menos 18 meses después de la infección
Autor/a: Eric Yuk Fai Wan, Sukriti Mathur, Ran Zhang, Vincent Ka Chun Yan, et al. Fuente: Cardiovascular Research Association of COVID-19 with short- and long-term risk of cardiovascular disease and mortality: a prospective cohort in UK Biobank

Introducción

La infección por SARS-CoV-2 que conduce a la COVID-19 se asocia cada vez más con disfunción y complicaciones cardiovasculares, además de enfermedades respiratorias y otras sistémicas. Estudios previos reportaron la incidencia de patologías cardiovasculares como miocarditis, pericarditis, accidente cerebrovascular isquémico, arritmias y miocardiopatía en pacientes con COVID-19, manifestándose en diferentes momentos durante la fase aguda y post-aguda de la infección. Estos síntomas de enfermedad cardiovascular (ECV) fueron notablemente persistentes en más de la mitad de los pacientes (∼57% ) reclutados para estudios observacionales, quejándose de síntomas cardíacos muchas semanas después de la recuperación5 con evidencia de anomalías cardíacas estructurales y funcionales como lesión miocárdica.

Esta persistencia de signos y síntomas continuos de COVID-19, incluidos los síntomas asociados con ECV, más allá de 4 a 12 semanas después de la recuperación de COVID-19 se ha reconocido internacionalmente como infección por SARS-CoV-2 con secuelas post-aguda o 'COVID prolongada'. Aún no se comprende la fisiopatología exacta de la COVID-19 prolongada, sin embargo, se ha propuesto la posibilidad de que la COVID-19 acelere el riesgo de complicaciones cardiovasculares con el tiempo a partir de datos clínicos preliminares, lo que justifica pruebas más concluyentes.

Curiosamente, los informes clínicos encontraron que las complicaciones cardíacas fueron evidentes incluso en individuos sanos, como atletas de alto rendimiento y en aquellos que presentaban síntomas leves/asintomáticos de COVID-19 después de la infección, lo que destaca la necesidad de evaluar los riesgos cardiovasculares generales asociados a la COVID-19 prolongada en la población general mediante la comparación de individuos infectados frente a no infectados.

Objetivos

Este estudio tiene como objetivo evaluar las asociaciones a corto y largo plazo entre COVID-19 y el desarrollo de resultados y mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en la población general.

Métodos y Resultados

Se identificó una cohorte prospectiva de pacientes con infección por COVID-19 entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2020 del Biobanco del Reino Unido, y se siguió durante un máximo de 18 meses, hasta el 31 de agosto de 2021. Según la edad (dentro de los 5 años) y el sexo, cada caso se emparejó aleatoriamente con hasta 10 participantes sin infección por COVID-19 de dos cohortes: una cohorte contemporánea entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2020 y una cohorte histórica entre el 16 de marzo de 2018 y el 30 de noviembre de 2018.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024