Estudio internacional publicado en The Lancet | 10 ENE 23

Criminalizar a los hombres homosexuales es el predictor más importante de VIH

Lo demuestran diez años de trabajo en 10 países, 25 sitios de estudio, decenas de colaboradores y más de 8000 participantes

Asociaciones entre las políticas punitivas y las barreras legales a los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo y el VIH entre hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en África subsahariana: una encuesta de muestreo de varios países dirigida por encuestados

Antecedentes

Se han realizado pocas evaluaciones de las asociaciones entre los factores a nivel estructural y el VIH entre hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), especialmente en África subsahariana.

Nuestro objetivo fue examinar el historial de pruebas de VIH, el estado serológico y los estigmas entre los HSH que viven en diez países con entornos legales heterogéneos.

Métodos

Este estudio utilizó datos agrupados de diez estudios transversales específicos de cada país realizados en 25 sitios en Burkina Faso, Camerún, Côte d'Ivoire, Gambia, Guinea-Bissau, Nigeria, Senegal, Esuatini, Ruanda y Togo.

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fueron reclutados mediante un muestreo dirigido por los encuestados y eran elegibles si cumplían con los requisitos específicos del país en cuanto a edad, área de residencia y autodeclaración de que se les asignó el sexo masculino al nacer y tuvieron sexo anal con un hombre en los últimos 12 meses.

La política relacionada con el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo para cada país se clasificó como no criminalizada o criminalizada. Los países también se categorizaron sobre la base de informes recientes de enjuiciamientos relacionados con actos sexuales entre personas del mismo sexo.

Las barreras legales se definieron como aquellas que impedían legalmente el registro o el funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC) relacionadas con la orientación sexual. Los datos individuales sobre el historial de pruebas del VIH, el estado del VIH y el estigma se recopilaron a través de cuestionarios socioconductuales administrados por entrevistadores y pruebas del VIH.

Se utilizó una regresión logística multinivel con intersecciones aleatorias para evaluar la asociación entre las políticas, los procesamientos recientes, las barreras legales a las OSC y los factores relacionados con el VIH con razones de probabilidad ajustadas (aOR) e IC del 95 %.

Resultados

Entre el 3 de agosto de 2011 y el 27 de mayo de 2020, reclutamos 8047 HSH con una mediana de edad de 23 años (IQR 21–27). 4886 (60·7%) vivían en países que penalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo.

La prevalencia del VIH entre HSH fue mayor en entornos criminalizados que en entornos no criminalizados (aOR 5·15, IC del 95 % 1·12–23·57); mayor en entornos con procesamientos recientes que en entornos sin procesamientos (12·06, 7·19–20·25); y mayor en entornos con barreras para las OSC que sin barreras para las OSC (9·83, 2·00–48·30).

La prueba del VIH o la conciencia del estado no se asociaron con políticas o prácticas punitivas. El estigma se asoció con el estado serológico respecto del VIH, pero no varió de manera constante entre los entornos legales.

Las disparidades en la prevalencia del VIH entre HSH y otros hombres adultos fueron más altas en entornos punitivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024