Un llamamiento para limitar desigualdades | 10 ENE 23

Abordar las necesidades reproductivas de las mujeres de manera integral

El 90% de las mujeres en edad reproductiva tienen al menos un factor de riesgo modificable que afecta el embarazo

 

Resumen

La prevención del embarazo (anticoncepción) y la preparación para el embarazo (atención previa a la concepción) son servicios que la mayoría de las personas necesitan durante su vida reproductiva. A pesar de una mayor atención y un reconocimiento cada vez mayor de que la salud antes del embarazo es crucial para abordar las disparidades en los resultados de la maternidad, la prestación de servicios está lejos de ser una rutina. Reunimos evidencia de la literatura, nuevos datos cuantitativos y cualitativos sobre las preferencias de las mujeres y estudios de caso de la práctica existente, para desarrollar un modelo comunitario integrado que sintetice la planificación de la vida reproductiva, la anticoncepción y la atención previa a la concepción. Nuestro modelo proporciona un enfoque holístico del curso de la vida, que abarca la educación en la escuela, las redes sociales y las campañas nacionales, y destaca la necesidad de capacitación y apoyo a nivel del sistema para la variedad de profesionales de la salud que pueden brindarlo. Este modelo de alto nivel se puede adaptar en todos los entornos, lo que lleva a un cambio radical en la prestación de atención previa a la concepción en la comunidad con las consiguientes mejoras en la salud y el bienestar, y reducciones en las desigualdades a nivel de la población.


Comentarios

La investigación, publicada en The Lancet Public Health, reunió una variedad de diferentes tipos de evidencia, incluidos estudios previos, nuevos datos sobre las preferencias de las mujeres y estudios de casos de prácticas existentes en todo el mundo, para desarrollar un modelo que podría usarse para ayudar a diseñar servicios de una manera que satisfaga mejor las necesidades de las mujeres y sus parejas.

Los investigadores descubrieron que, actualmente, los servicios de salud solo ven a las mujeres embarazadas o no embarazadas, y no consideran su salud en la etapa intermedia, antes de intentar concebir. Esto puede tener una influencia importante tanto en sus posibilidades de quedar embarazadas como de tener un embarazo saludable, así como afectar su propia salud a corto y largo plazo.

Dado que el 90% de las mujeres en edad reproductiva tienen al menos un factor de riesgo modificable que afecta el embarazo (como un IMC bajo o alto), la salud de las mujeres antes de quedar embarazadas es un factor importante en las muertes maternas y contribuye a las desigualdades observadas en las tasas de muertes maternas en grupos marginados.

Junto con los servicios de salud, el equipo descubrió que los entornos educativos y las redes sociales también podrían ser de mayor apoyo para ayudar a las personas a considerar sus preferencias reproductivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024