Metanálisis de ensayos aleatorios: sin eficacia | 06 ENE 23

Hidroxicloroquina para el tratamiento de adultos no hospitalizados con COVID-19

HCQ no mejora la eliminación viral ni reduce el riesgo de hospitalizaciones
Autor/a: Oriol Mitjà, Gilmar Reis, David R. Boulware, Adam M. Spivak, Ammar Sarwar, Christine Johnston, et al. Fuente: Clinical and Translational Science Hydroxychloroquine for treatment of non-hospitalized adults with COVID-19: A meta-analysis of individual participant data of randomized trials

La hidroxicloroquina (HCQ) se promocionó inicialmente como una terapia oral para el tratamiento temprano de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Los metanálisis convencionales no pueden abordar por completo la heterogeneidad de los diferentes diseños y resultados de los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evalúan la eficacia de HCQ en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve.

Realizamos un análisis combinado de datos de participantes individuales de ECA que evaluaron el efecto de HCQ en la hospitalización y la reducción de la carga viral en pacientes ambulatorios con COVID-19 confirmado.

Evaluamos el efecto general del grupo de tratamiento mediante la prueba de relación de probabilidad logarítmica (−2LL) de un modelo mixto lineal generalizado para acomodar datos binarios longitudinales correlacionados. El análisis incluyó datos de 11 ECA.

El resultado del efecto virológico, evaluado en 1560 participantes (N  = 795 HCQ, N  = 765 control), no difirió significativamente entre los dos grupos de tratamiento (−2LL = 7,66; p  = 0,18) al ajustar por cohorte, duración de los síntomas y comorbilidades. La disminución de las pruebas positivas de la reacción en cadena de la polimerasa del día 1 al 7 fue de 42,0 y 41,6 puntos porcentuales en los grupos HCQ y de control, respectivamente.

Entre los 2037 participantes evaluables para hospitalización (N = 1058 HCQ, N = 979 control), no encontramos diferencias significativas en la tasa de hospitalización entre los participantes que recibieron HCQ y los controles (odds ratio 0,995; intervalo de confianza del 95 % 0,614–1,610; −2LL = 0,0; pag = 0,98) al ajustar por cohorte, duración de los síntomas y comorbilidades.


Figura:
Aclaramiento viral SARS-CoV-2 con o sin HCQ. Resultados basados en muestras de hisopos nasales. Los porcentajes positivos se encuentran entre las muestras recolectadas. Las muestras no recolectadas pueden ser verdaderas faltantes o no recolectadas según el protocolo. El análisis longitudinal del modelo mixto no reveló un efecto estadísticamente significativo de la administración de HCQ en la eliminación de la carga viral durante 14 días (−2LL = 7,66, p = 0,18). -2LL, prueba de razón de verosimilitud logarítmica; HCQ, hidroxicloroquina; PCR, reacción en cadena de la polimerasa; SARS-Cov-2, síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024