Una amenaza para la salud humana | 09 ENE 23

Residuos de antibióticos en el agua

El riesgo de contribuir a la resistencia a los antibióticos

Resumen

Antecedentes

La resistencia a los antibióticos plantea riesgos para la salud humana y existe preocupación sobre el efecto de los residuos ambientales de antibióticos en la selección y propagación de la resistencia a los antibióticos.

El objetivo de este estudio fue identificar los niveles de residuos de antibióticos que probablemente seleccionen para la resistencia y las contribuciones relativas de diferentes fuentes acuáticas, de varios compartimentos ambientales acuáticos de la región del Pacífico Occidental (WPR) de la OMS y la región del Sudeste Asiático de la OMS (SEAR), incluso en China y la India.

Métodos

Se utilizó una revisión sistemática de estudios empíricos que midieron las concentraciones de antibióticos en ambientes acuáticos, publicados entre 2006 y 2019, y un enfoque de evaluaciones probabilísticas de peligros ambientales para identificar las concentraciones de antibióticos que probablemente seleccionen la resistencia en varios compartimentos ambientales acuáticos del WPR y SEAR, incluso en China e India. La evaluación involucró el uso de concentraciones ambientales medidas y concentraciones previstas sin efecto (PNEC).

Resultados

La revisión sistemática encontró 218 estudios relevantes de 5230 seleccionados del WPR y 22 estudios relevantes de 2625 seleccionados del SEAR; algunos de estos estudios relevantes fueron en su mayoría de China (n=168) e India (n=15).

Se detectaron 92 antibióticos en el WPR y 45 en el SEAR en varios compartimentos acuáticos. Se observaron concentraciones de antibióticos que muy probablemente excedieron las PNEC (0–100 %) en las aguas residuales y en los afluentes y efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales. También se observaron concentraciones de antibióticos que muy probablemente excedieron las PNEC en los compartimentos ambientales acuáticos.

El mayor riesgo para el desarrollo de resistencia fue en el agua corriente o potable de la WPR y China para la ciprofloxacina (62,5%). Se determinaron para cada antibiótico las contribuciones relativas de las fuentes potenciales de contaminación por antibióticos en las vías fluviales, como hospitales, municipios, ganadería y fabricación de productos farmacéuticos.

Interpretación

Las concentraciones de residuos de antibióticos que se encuentran en las aguas residuales y las plantas de tratamiento de aguas residuales de WPR y SEAR las convierten en puntos críticos potenciales para el desarrollo de resistencia a los antibióticos, lo que crea riesgos para la salud humana por la exposición ambiental a través del agua potable.

Estos hallazgos pueden ayudar a los tomadores de decisiones a enfocar las medidas de reducción de riesgos contra los residuos ambientales de antibióticos prioritarios en sitios de alto riesgo y ayudar a enfocar los esfuerzos de investigación en estas regiones del mundo.


Distribuciones de exposición ambiental de concentraciones ambientales medidas de diferentes antibióticos en varios compartimentos ambientales acuáticos del WPR
(A) Ciprofloxacina. (B) norfloxacina. (C) Ofloxacina. (D) Enrofloxacina. (E) Azitromicina. (F) Claritromicina. (G) Eritromicina. (H) Roxitromicina. (I) Tetraciclina. (J) Oxitetraciclina. Las líneas verticales corresponden a los PNEC de antibióticos (ng/L) para el desarrollo de resistencia a los antibióticos. Los números entre paréntesis indican el número de puntos de datos. WPR=región del Pacífico Occidental de la OMS. PNECs = concentraciones previstas sin efecto.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024