Resultados favorables | 07 ENE 23

Dieta combinada con medicamentos para reducir las convulsiones

"Hay cambios en el estilo de vida que se pueden combinar con la terapia farmacológica estándar para reducir la cantidad de convulsiones"
Autor/a: Mala Manral, Rekha Dwivedi, Sheffali Gulati, Kirandeep Kaur, Ashima Nehra, Ravindra Mohan Pandey, Ashish Datt Upadhyay, Savita Sapra, Manjari Tripathi Safety, Efficacy, and Tolerability of Modified Atkins Diet in Persons With Drug-Resistant Epilepsy: A Randomized Controlled Trial

Resumen

Justificación y objetivos:

La Dieta de Atkins Modificada (MAD) ha surgido como una terapia adyuvante en la epilepsia resistente a fármacos (ERD). La mayoría de los estudios son en niños, hay pruebas limitadas de DRE en adultos.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar si MAD junto con la terapia farmacológica estándar (SDT) fue realmente más eficaz que SDT solo para reducir la frecuencia de las convulsiones y mejorar los resultados psicológicos a los 6 meses en adolescentes y adultos con DRE (no quirúrgico).

Métodos:

Se realizó un ensayo controlado aleatorio prospectivo en un centro de referencia de atención terciaria en India. Personas con EDR de 10 a 55 años que asistieron a clínicas ambulatorias de epilepsia entre agosto de 2015 y abril de 2019, que tuvieron más de dos convulsiones/mes a pesar de usar al menos tres medicamentos anticonvulsivos apropiados (ASM) en sus dosis máximas toleradas y no habían estado en cualquier forma de terapia dietética durante el último año, se inscribieron.

Se evaluó la elegibilidad de los pacientes y se los asignó aleatoriamente para recibir SDT más MAD (brazo de intervención) o SDT solo (brazo de control). , comportamiento, eventos adversos y tasa de retiros a los seis meses. Se realizó un análisis por intención de tratar.

Resultados:

243 pacientes fueron evaluados para elegibilidad; 160 pacientes (80 adultos y 80 adolescentes) fueron aleatorizados al brazo de intervención o de control. Las características demográficas y clínicas en ambos grupos fueron comparables al inicio del estudio.

A los seis meses se observó una reducción de las convulsiones > 50 % en un 26,2 % en el grupo de intervención frente a un 2,5 % en el grupo de control (IC del 95 %: 13,5-33,9; p<0,001). La mejora en la CdV fue de 52,1±17,6 en el grupo de intervención frente a 42,5±16,4 en el grupo de control (diferencia de medias, 9,6; IC del 95%: 4,3 a 14,9, p<0,001).

Sin embargo, se pudieron realizar puntuaciones de comportamiento en 49 pacientes y se observó una mejora en el grupo de intervención frente al de control (65,6 ± 7,9 frente a 71,4 ± 8,1, p = 0,015) al final del estudio. Un paciente tuvo pérdida de peso; dos pacientes tenían diarrea.

Discusión:

El grupo MAD demostró una mejora en todos los aspectos (reducción de la frecuencia de las convulsiones y problemas de comportamiento) en comparación con el grupo de control al final del estudio. MAD es una modalidad eficaz en el control de las convulsiones, se requiere más investigación para evaluar su eficacia en términos de biomarcadores junto con estudios de metabolómica descriptiva.


Comentarios

Según un estudio publicado en la edición en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología: "Para las personas con epilepsia resistente a los medicamentos, o aquellas que no han podido encontrar un tratamiento eficaz para reducir las convulsiones, es alentador ver que hay cambios en el estilo de vida que se pueden combinar con la terapia farmacológica estándar para reducir la cantidad de convulsiones", dijo el autor del estudio Manjari Tripathi, MD, DM, del All India Institute of Medical Sciences en Nueva Delhi. “Nuestro estudio encontró que esta combinación puede reducir la posibilidad de convulsiones en más de la mitad”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024