Publicación en Harvard Magazine | 04 ENE 23

Reinfecciones por COVID-19 se asocian con más riesgos futuros

La profesora Amy Barczak indicó que las chances de hospitalizaciones, daños orgánicos y muerte son mayores en quienes contrajeron la enfermedad más de una vez.
Fuente: Harvard Magazine Rising Risks with COVID Reinfection

El riesgo de hospitalización, daño de órganos y muerte aumenta notablemente con la reinfección por COVID-19, según publicó Harvard Magazine, la revista de la Universidad de Harvard.

En concreto, la profesora asistente de medicina Amy Barczak compartió un estudio de Nature que usó datos de la Administración de Veteranos para evaluar el riesgo acumulativo de los efectos a largo plazo en personas con una, dos, tres o más infecciones por SARS-CoV-2, en comparación con los controles de los no infectados.

Los datos muestran un patrón constante de mayor probabilidad de hospitalización, efectos cardiovasculares, coagulación y otros trastornos sanguíneos, diabetes, fatiga, malestar gastrointestinal, daño renal, efectos en la salud mental como depresión, daño musculoesquelético, déficit neurológico y daño pulmonar con cada episodio.

La infección previa no cambia el curso de la enfermedad en infecciones posteriores, solo el riesgo de complicaciones graves. Ese riesgo está relacionado con el estado de salud inicial, incluidas las comorbilidades como la obesidad y otras afecciones preexistentes, y aumenta con la edad.

"Sabemos que la inmunidad disminuye con el tiempo", y aunque "la protección es algo complicado, claramente hay una pendiente descendente en la protección con el tiempo, después de la infección", indicó  Barczak.

“El estado de vacunación importa mucho. Entonces, si está infectado y luego recibe otro refuerzo después de esa infección, es bastante protector”, agregó la profesora.

Con todo, añadió que la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con respecto a los refuerzos es “consistente con lo que sabemos acerca de provocar respuestas realmente protectoras” y que se obtendrá el máximo rendimiento de las vacunas “si se espera al menos tres meses después de su infección anterior para recibir un refuerzo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024