La atenuación del tejido adiposo pericoronario como marcador | 05 ENE 23

Inflamación vascular: síndrome coronario agudo vs angina estable

La inflamación puede ser un factor clave en el SCA

Aspectos destacados

  • Este estudio evaluó la relación entre la presentación clínica (síndrome coronario agudo [SCA] o angina de pecho estable [SAP]) y la inflamación de la arteria coronaria evaluada en función de la atenuación del tejido adiposo pericoronario (PCAT) en la angiografía por TC coronaria y la tomografía de coherencia óptica. Entre 471 pacientes (SCA, n = 198; SAP, n = 273), la atenuación de PCAT fue mayor en aquellos con SCA que en aquellos con SAP, tanto a nivel de la placa culpable como del vaso culpable. La atenuación media de PCAT en las tres arterias coronarias principales también fue significativamente mayor en pacientes con SCA.
     
  • Estos hallazgos sugieren que la inflamación puede ser un factor clave en el SCA y que la atenuación de la PCAT puede ser útil para identificar a los pacientes con riesgo de SCA. Se necesita más investigación para validar la atenuación de PCAT como un marcador sustituto del riesgo de SCA.

Antecedentes

La inflamación vascular ha sido reconocida como uno de los factores clave en la patogenia de los síndromes coronarios agudos (SCA). La atenuación del tejido adiposo pericoronario (PCAT) por angiografía por tomografía computarizada se ha convertido en un marcador específico para la inflamación de la arteria coronaria.

Examinamos la relación entre la presentación clínica y la inflamación de la arteria coronaria evaluada por la atenuación de PCAT y las características de la placa coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024