El sodio sérico de 142 mmol/l o más tiene mayor riesgo | 03 ENE 23

Hidratación, salud y mortalidad

El sodio sérico normal alto en la mediana edad como factor de riesgo para el envejecimiento biológico acelerado, las enfermedades crónicas y la mortalidad prematura

Buena hidratación vinculada a un envejecimiento saludable

Los hallazgos del NIH pueden proporcionar pistas tempranas sobre el aumento de los riesgos de envejecimiento biológico avanzado y muerte prematura.

El sodio sérico normal alto en la mediana edad como factor de riesgo para el envejecimiento biológico acelerado, las enfermedades crónicas y la mortalidad prematura

Resumen

Antecedentes

Se sabe que algunas personas envejecen más rápido que otras, algunas personas viven hasta la vejez sin enfermedades, mientras que otras desarrollan enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Con una población que envejece rápidamente y una epidemia emergente de enfermedades crónicas, encontrar mecanismos e implementar medidas preventivas que puedan ralentizar el proceso de envejecimiento se ha convertido en un nuevo desafío para la investigación biomédica y la salud pública.

En ratones, la restricción de agua de por vida acorta la vida útil y promueve cambios degenerativos. Aquí, probamos la hipótesis de que una hidratación óptima puede ralentizar el proceso de envejecimiento en humanos.

Métodos

Realizamos un análisis de cohorte de datos del estudio Atherosclerosis Risk in Communities con inscripción de mediana edad (45–66 años, n = 15 752) y 25 años de seguimiento. Utilizamos sodio sérico, como indicador de los hábitos de hidratación. Para estimar la velocidad relativa del envejecimiento, calculamos la edad biológica (BA) a partir de biomarcadores dependientes de la edad y evaluamos los riesgos de enfermedades crónicas y mortalidad prematura.

Resultados

El análisis mostró que el sodio sérico en la mediana edad >142 mmol/l se asocia con un aumento del 39 % en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (hazard ratio [HR] = 1,39, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,18–1,63) y >144 mmol /l con un riesgo elevado de mortalidad prematura del 21 % (HR = 1,21, IC del 95 %: 1,02–1,45).

Las personas con sodio sérico >142 mmol/l tenían hasta un 50 % más de probabilidades de ser mayores que su edad cronológica (OR = 1,50, IC del 95 %: 1,14–1,96). Una AB más alta se asoció con un mayor riesgo de enfermedades crónicas (HR = 1,70, IC 95 %: 1,50–1,93) y mortalidad prematura (HR = 1,59, IC 95 % 1,39–1,83).

Interpretación

Las personas cuyo sodio sérico en la mediana edad supera los 142 mmol/l tienen un mayor riesgo de ser biológicamente mayores, desarrollar enfermedades crónicas y morir a una edad más temprana. Se necesitan estudios de intervención para confirmar el vínculo entre la hidratación y el envejecimiento.


Fig. 1
Sodio sérico en personas de mediana edad y riesgo de mortalidad por todas las causas en el estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). a) Resumen del estudio ARIC y criterios de exclusión. b, c, d) Dividir a los participantes del estudio en cuatro grupos utilizando el algoritmo de árboles de clasificación y regresión (CART) basado en el sodio sérico promedio medido en las visitas 1 y 2 y la mortalidad acumulada al final de los 25 años de seguimiento. b) Resumen del resultado del algoritmo CART para la división del grupo. c) Histogramas que muestran las distribuciones de los participantes del estudio según el sodio sérico. Los grupos identificados por el algoritmo CART se muestran en diferentes colores. La tasa de mortalidad al final de los 25 años de seguimiento y el número de personas en cada grupo se muestran arriba del histograma. d) La edad promedio no difiere entre los grupos de sodio. e, f) Evaluación del riesgo relativo de mortalidad por todas las causas en cuatro grupos de sodio. e) Análisis de supervivencia de Kaplan-Meier: P < 0,001 (prueba de rango logarítmico). Todos los procedimientos de comparación múltiple por pares): ∗P = 0,04, ∗∗P = 0,001 (método de Holm-Sidak). Consulte la Tabla S2 para N en riesgo en cada punto de tiempo. f) Análisis de tiempo hasta el evento: modelo de riesgos proporcionales de COX. Las personas cuyo sodio sérico de mediana edad supera los 144 mmol/l o es inferior a 137 mmol/l tienen un mayor riesgo de morir a una edad más temprana. Consulte también la Tabla S2 para obtener estadísticas descriptivas y datos demográficos para estos cuatro grupos de sodio.


Comentarios

Los adultos que se mantienen bien hidratados parecen ser más saludables, desarrollan menos afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas y pulmonares, y viven más que aquellos que no obtienen suficientes líquidos, según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud publicado en eBioMedicine.

Usando datos de salud recopilados de 11.255 adultos durante un período de 30 años, los investigadores analizaron los vínculos entre los niveles séricos de sodio, que aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos, y varios indicadores de salud. Descubrieron que los adultos con niveles séricos de sodio en el extremo superior de un rango normal tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellos con niveles séricos de sodio en los rangos medios. Los adultos con niveles más altos también tenían más probabilidades de morir a una edad más temprana.

"Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades", dijo Natalia Dmitrieva, Ph.D., autora del estudio e investigadora en el Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular de la Universidad Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH.

El estudio amplía la investigación que los científicos publicaron en marzo de 2022, que encontró vínculos entre rangos más altos de niveles normales de sodio sérico y mayores riesgos de insuficiencia cardíaca. Ambos hallazgos provinieron del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), que incluye subestudios en los que participaron miles de adultos negros y blancos de todo Estados Unidos. El primer subestudio ARIC comenzó en 1987 y ha ayudado a los investigadores a comprender mejor los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, al tiempo que da forma a las pautas clínicas para su tratamiento y prevención.

Para este último análisis, los investigadores evaluaron la información que los participantes del estudio compartieron durante cinco visitas médicas: las dos primeras cuando tenían 50 años y la última cuando tenían entre 70 y 90 años. Para permitir una comparación justa entre cómo la hidratación se correlacionaba con los resultados de salud, los investigadores excluyeron a los adultos que tenían niveles altos de sodio sérico en los controles iniciales o con afecciones subyacentes, como la obesidad, que podrían afectar los niveles séricos de sodio.

Luego evaluaron cómo los niveles séricos de sodio se correlacionaban con el envejecimiento biológico, que se evaluó a través de 15 marcadores de salud. Esto incluyó factores, como la presión arterial sistólica, el colesterol y el azúcar en la sangre, que proporcionaron información sobre qué tan bien funcionaba el sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico, renal e inmunológico de cada persona. También ajustaron factores como la edad, la raza, el sexo biológico, el tabaquismo y la hipertensión.

Descubrieron que los adultos con niveles más altos de sodio sérico normal, con rangos normales entre 135 y 146 miliequivalentes por litro (mEq/L), tenían más probabilidades de mostrar signos de un envejecimiento biológico más rápido. Esto se basó en indicadores como la salud metabólica y cardiovascular, la función pulmonar y la inflamación.

Por ejemplo, los adultos con niveles séricos de sodio superiores a 142 mEq/L tenían un aumento asociado del 10 al 15 % en las probabilidades de ser biológicamente mayores que su edad cronológica en comparación con rangos entre 137 y 142 mEq/L, mientras que los niveles superiores a 144 mEq/L se correlacionaban con un aumento del 50%. Asimismo, los niveles de 144,5-146 mEq/L se asociaron con un aumento del 21 % en el riesgo de muerte prematura en comparación con los rangos entre 137-142 mEq/L.

De manera similar, los adultos con niveles séricos de sodio superiores a 142 mEq/L tenían hasta un 64 % más de riesgo asociado de desarrollar enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular y enfermedad arterial periférica, así como enfermedad pulmonar crónica, diabetes y demencia. Por el contrario, los adultos con niveles séricos de sodio entre 138 y 140 mEq/L tenían el riesgo más bajo de desarrollar enfermedades crónicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024