Estudio transcultural sobre empatía cognitiva y teoría de a mente | 29 DIC 22

Las mujeres son mejores que los hombres para ponerse en el lugar de los demás

En promedio, las mujeres se desempeñan mejor que los hombres en una prueba de "teoría de la mente" en 57 países
Autor/a: Greenberg, D., Warrier, V., Abu-Akel, A., Allison, C., Gajos, K., Reinecke, K., Rentfrow, J., et al. Sex and age differences in 'theory of mind across 57 countries using the English version of the 'Reading the Mind in the Eyes Test

Las mujeres, en promedio, son mejores que los hombres para ponerse en el lugar de los demás e imaginar lo que la otra persona está pensando o sintiendo, sugiere un nuevo estudio de más de 300.000 personas en 57 países.

Los investigadores encontraron que las mujeres, en promedio, obtienen puntajes más altos que los hombres en la prueba ampliamente utilizada "Leer la mente en los ojos", que mide la "teoría de la mente" (también conocida como "empatía cognitiva"). Este hallazgo se observó en todas las edades y en la mayoría de los países.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el mayor estudio de teoría de la mente hasta la fecha.

Una parte fundamental de la interacción social y la comunicación humana consiste en ponerse en el lugar de los demás, para imaginar los pensamientos y sentimientos de otra persona. Esto se conoce como 'teoría de la mente' o 'empatía cognitiva'.

Durante décadas, los investigadores han estudiado el desarrollo de la teoría de la mente, desde la infancia hasta la vejez. Una de las pruebas más utilizadas para estudiar la teoría de la mente es la 'Lectura de la mente en los ojos' Test (o Eyes Test, para abreviar), que pide a los participantes que elijan qué palabra describe mejor cómo es la persona en la foto. pensando o sintiendo, simplemente viendo fotos de la región de los ojos de la cara.

Eyes Test fue desarrollado por primera vez en 1997 por el profesor Sir Simon Baron-Cohen y su equipo de investigación en Cambridge, y fue revisado en 2001 y se ha convertido en una evaluación bien establecida de la teoría de la mente. Está catalogado como una de las dos pruebas recomendadas para medir las diferencias individuales en "Comprensión de los estados mentales" por el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU.

A lo largo de las décadas, muchos estudios de investigación independientes han encontrado que, en promedio, las mujeres obtienen puntajes más altos que los hombres en las pruebas de teoría de la mente. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se limitaron a muestras relativamente pequeñas, sin mucha diversidad en términos de geografía, cultura y/o edad. Para abordar estas deficiencias, un equipo de investigadores multidisciplinarios dirigido por la Universidad de Cambridge y con colaboradores en las universidades de Bar-Ilan, Harvard, Washington y Haifa, así como IMT Lucca, fusionó grandes muestras de diferentes plataformas en línea para analizar datos de 305,726 participantes. en 57 países.

Los resultados mostraron que, en los 57 países, las mujeres en promedio obtuvieron puntajes significativamente más altos que los hombres (en 36 países), o similares a los hombres (en 21 países), en la prueba de ojos. Es importante destacar que no hubo ningún país donde los hombres en promedio obtuvieran una puntuación significativamente más alta que las mujeres en la prueba de ojos. La diferencia de sexo en promedio se observó a lo largo de la vida, de 16 a 70 años de edad. El equipo también confirmó esta diferencia de sexo promedio en tres conjuntos de datos independientes y en versiones no inglesas de Eyes Test, que abarcan ocho idiomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024